ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los problemas ambientales globales


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  1.575 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo Sustentable V2

Características de los problemas ambientales globales

Enrique Cossio

02/12/2021

CAMBIO CLIMATICO[pic 1]

Descripción: La variación global del clima de la tierra. Esta variación se debe a causas naturales y a la acción del hombre y se produce sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitantes, nubosidad, a muy diversas escalas de tiempo

Causas: 1” Transporte contaminante...

              2” Edificios que necesitan rehabilitación energética…

              3” La industria como causa del cambio climático…

              4” Generación excesiva de residuos…

              5” Agricultura y ganadería: Sistema alimentario no sostenible…

              6” Derroche de energía…

Consecuencias: 1” Acidificación y contaminación del agua gracias a la concentración de dióxido de carbono en el aire.

                           2” Devastadores fenómenos meteorológicos como los huracanes, ciclones, lluvias, sequías extremas o inundaciones.

                           3” Muerte, migración y extinción de diferentes especies de animales.

Estatus (estado actual del problema): Se espera que la temperatura global promedio para 2016”2020 sea la más cálida registrada, alrededor de 1.1’C por encima de 1850”1900, un periodo de referencia para el cambio de temperatura desde la época preindustrial y 0.24’C más cálida que la temperatura promedio mundial para 2011”2015.

Destrucción de la capa de ozono[pic 2]

Descripción: La destrucción o adelgazamiento de la capa ozono no es mas que la disminución de la cantidad de ozono en la estratosfera terrestre… Las bajas temperaturas, especialmente en invierno, que hacen que aumentan los niveles de cloro y de bromo, elementos que acaban rápidamente con el ozono.

Causas: 1” Las erupciones volcánicas.

               2” Las corrientes de aire de la estratosfera.

              3” La actividad solar.

              4” Las bajas temperaturas.

Consecuencias: Las consecuencias del agujero de la capa de ozono están en la mayor radiación ultravioleta, perjudicial para la salud de los seres vivos. En el hombre, los riesgos de cáncer a la piel y de problemas de cataratas en los ojos, son los más evidentes.

Estatus (estado actual del problema): La capa de ozono actualmente sufre altibajos sin una mejora clara. Naciones Unidas anima a los países a seguir las recomendaciones. La reducción del uso de gases CFC, ha hecho efecto y los niveles de ozono se han estabilizado desde los años 2000.

Deterioro de los ecosistemas[pic 3]

Descripción: El deterioro ambiental es la pérdida de la capacidad del medio ambiente para satisfacer las necesidades sociales, de la biodiversidad y ambientales de la tierra. Ocurre un deterioro ambiental cuando los recursos naturales de la tierra se agotan o se dañan y el medio ambiente se ve comprometido.

Causas: 1” Perdida de hábitats: la perdida de los hábitats es la principal causa.

           2” Especies invasoras…

               3” Sobreexplotación…

               4” Contaminación…

               5” Cambio Climático…

Consecuencias: Las consecuencias de este deterioro son variadas y puede ser la extinción de especies de calidad del aire, contaminación del agua, erosión del suelo o aumento del efecto invernadero.

Estatus (estado actual del problema): Las últimas estimaciones señalan que en México se ha perdido alrededor del 50% de los ecosistemas naturales. Las principales transformaciones se han llevado a cabo en las selvas húmedas y secas, los pastizales, los bosques nublados y los manglares y en menor grado en matorrales y bosques templados.

Perdida de la biodiversidad [pic 4]

Descripción: La pérdida de biodiversidad se refiere a la disminución o desaparición de la diversidad biológica, entendida esta última como la variedad de seres vivos que habitan el planeta, sus distintos niveles de organización biológica y su respectiva variedad genética, así como los patrones naturales presentes.

Causas: 1” Perdida de hábitats…

               2”         Especies invasoras…

               3” Sobreexplotación…

Consecuencias: Las consecuencias son cambios radicales en la distribución de ecosistemas y especies, aumento en el nivel del mar, desaparición de glaciares y de grandes extensiones de corales, climas impredecibles y extremos como sequias y tormentas.

Estatus (estado actual del problema): El ritmo de extinción supera ampliamente al de aparición de nuevas especies, lo que se traduce en una pérdida neta de biodiversidad. Según la lista Roja de la UICN, entre el 12% y el 52% de las especies más estudiadas (coníferas, cícadas, anfibios, aves y mamíferos) está en peligro de extinción.

Escasez y mal uso del agua[pic 5]

Descripción: Se describe como el punto en el que el consumo de los usuarios afecta al suministro o calidad del agua, de forma que la demanda no puede ser completamente satisfecha.

Causas:  1” La contaminación…

                2” La sequía…

                3” Uso descontrolado del agua.

Consecuencias: 1” Enfermedades…

                             2” Hambre…

                             3” Desaparición de especies vegetales…

                             4” Conflictos…

Estatus (estado actual del problema): El estudio destaca que en la actualidad unos 2200 millones de personas carecen de agua potable y 4200 millones, el 55% de la población mundial, carecen de un sistema de saneamiento adecuado.

Perdida y degradación de los suelos[pic 6]

Descripción: Se refiere básicamente a los procesos desencadenados por las actividades humanas que reducen su capacidad actual y/o factura para sostener ecosistemas naturales o manejados, para mantener o mejorar la calidad del aire y agua, y para preservar la salud humana.

Causas: Las causas más frecuentes de dicha degradación son el sobrepastoreo, la deforestación y las malas prácticas agrícolas. Por lo general, la degradación de suelos es más severa en los países en vías de desarrollo, aunque algunos de los más prósperos también enfrentan graves problemas.

Consecuencias: Estos efectos tienen dos consecuencias generales: a corto plazo, disminución de la producción y aumento de los gastos de explotación. A largo plazo: infertilidad total, abandono, desertización del territorio.

Estatus (estado actual del problema): Para el año 2014, más de 1500 millones de hectáreas de ecosistemas naturales habían sido convertidas a tierras de cultivo. Menos del 25% de la superficie terrestre de la Tierra ha escapado de los impactos sustanciales de la actividad humana y los expertos del IPBES calculan que para el 2050 este porcentaje se habrá reducido a menos del 10%.

CONCLUCIÓN:

La biodiversidad contribuye de forma directa o indirecta a muchos aspectos del bienestar humano, a la seguridad, las necesidades materiales básicas para una vida buena, la salud, las relaciones sociables satisfactorias y la libertad de elección y de acción.

En futuro próximo que pasara….

Si no cuidamos el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono y el deterioro de los ecosistemas, todo esto perjudicara al grado de que el sol nos queme por completo ya que el que nos protege de esto es la capa de ozono, el cambio climático cuidar más lo que consumimos o en este caso la contaminación que generamos en residuos o desechos tóxicos esto al final devastara a los ecosistemas por completo dejándonos en la nada.

Si empezamos con la perdida de la biodiversidad, la escasez del agua junto a su pérdida de esta, y a la perdida y desgaste de los suelos, ya no tendremos donde cultivar nuestra comida del día a día, mas aparte si no cuidamos el agua se vendrán grandes sequias al grado de que nos cobraran por el consumo del agua si de por sí ya pagamos por ella ahora en escasez de esta serán guerras mundiales por el agua, dejándonos con la pérdida total de nuestros suelos dejándolos desgastados sin que cosechar y sin con que regarlos como para que se mantengan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com