ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del microscopio


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Tesinas  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

INDICE :

• INTRODUCCION

• MICROSCOPIO

• FUNCIONES

• TIPOS DE MICROSCOPIO

• MICROSCOPIO COMPUESTO

1. SISTEMA MECANICO

2. SISTEMA OPTICO

3. SISTEMA DE ILUMINACION

• PROPIEDADES DEL MICROSCOPIO

• MANTENIMIENTO DEL MICROSCOPIO

• ESTEREOSCOPIO

• FUNCIONES DEL ESTEREOSCOPIO

• PARTES DEL ESTEREOSCOPIO MODERNO

• FINALIDAD

• CONCLUSION DEL TEMA

• BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Los avances científicos son consecuencia de progresos técnicos y de cambios conceptuales. El conocimiento de estructuras y ultraestructuras celulares progresó rápidamente con la utilización generalizada de microscopios (del griego mikros = pequeño y skopein = mirar), instrumentos que permiten observar detalles del objeto de estudio de dimensiones inferiores a 70 micrómetros, los que no pueden ser observados directamente por simple inspección ocular.

EL MICROSCOPIO.

El microscopio nos permite observar objetos imposibles de ver a simple vista, por ser estos extremadamente pequeños. Derivado de su nombre es que hablamos de cosas "microscópicas", refiriéndonos a que para poder observarlas necesitamos de este instrumento, siendo invisibles para el ojo humano sin ayuda.

El microscopio más utilizado es el de tipo óptico, que asimismo fue el primero en ser desarrollado por su simpleza desde el punto de vista técnico. Este instrumento utiliza una o más lentes para conseguir una imagen aumentada del objeto en observación, aprovechando el fenómeno de la refracción; las lentes son vidrios (aunque también se fabrican de plásticos u otros materiales traslúcidos) con forma de "lenteja" (de allí su nombre), forma que cambia la dirección de la luz que incide sobre ellos.

No está completamente claro lo relativo a la invención del primero microscopio, pero se le suele atribuir su invención a los fabricantes de lentes Hans y ZachariasJanssen (padre e hijo) alrededor de 1590. Es interesante saber que los primeros aparatos, como el de los Janssen, lograban un aumento de tan sólo hasta 9x (nueve veces). Otros atribuyen este invento a Galileo Galilei (los italianos, claro está), quien llamó a su aparato "occhiolino", queriendo decir "pequeño ojo", pero si sabemos con certeza que fue desarrollado entre la última década del siglo XVI y la primera década del siglo XVII. Como curiosidad, fue un amigo de Galileo, el botánico llamado Giovanni Faber quien acuñó el nombre "microscopio" con el que conocemos hoy en día a este particular invento.

Recién para finales del siglo XVII este aparato comenzó a ser utilizado ampliamente para la investigación en Europa, y hay consenso que la más notable contribución al conocimiento de la época la dio Anton van Leeuwenhoek. Este científico y comerciante holandés (aunque más técnicamente correcto decir de los Países Bajos) es considerado el padre de la Microbiología, es decir el estudio sistemático de los microorganismos. Perfeccionó el microscopio, y con esta ayuda fue el primero en observar organismos unicelulares (el los llamó "animálculos", que corresponden a lo que hoy en día conocemos como microorganismo); fue el primero en observar bacterias, espermatozoides y también las fibras musculares. Si bien no escribió libros, si escribió muchas cartas, y la fama de sus observaciones lo llevó a compartir información con la "Real Sociedad de Londres para el avance de la Ciencia Natural" (simplemente la Royal Society). Curiosamente, al comienzo esta comunidad de científicos no le creyó (los organismos unicelulares microscópicos no eran conocidos), pero la evidencia terminó primando. Leewenhoek hoy es un verdadero héroe de la biología, y se guardan incluso algunos pocos modelos de microscopios que el diseño (con aumentos de sobre 270x).

Luego el siglo XX vio nacer el próximo gran avance al respecto, el microscopio electrónico de transmisión (TEM), que en vez de luz utiliza un haz de electrones para generar una imagen aumentada. Este haz se controla mediante dispositivos electromagnéticos en vez de lentes para controlarlo, y pasa a través de la muestra a observar (el flujo se difracta). La imagen se forma producto del impacto de estos electrones al chocar con una pantalla o lámina sensible (algo así como en los antiguos televisores con tubos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com