ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROSCOPIO METALOGRAFICO


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentos teóricos

MICROSCOPIO METALOGRAFICO

Sistema de iluminación

El sistema de iluminación tiene la finalidad de aumentar o disminuir la intensidad de iluminación que incide sobre la probeta. Se trabaja a intensidades de luz no muy elevadas para que exista un buen contraste de colores. Si se trabaja a elevadas intensidades de luz. La probeta pulida actuaria como un espejo y no se vería nada.

Hay dos métodos generales para iluminar las muestras metalúrgicas:

• Iluminación oblicua

• Iluminación vertical

Iluminación oblicua:

Se hace incidir la luz sobre la superficie del objetivo desde una o varias direcciones en un Angulo inferior a 90°. Estos rayos luminosos, cuando inciden sobre una superficie perfectamente lisa, se refleja con la misma inclinación con relación a la perpendicular, por lo que no entran en la zona del microscopio y, por tanto, la superficie aparece oscura. Las irregularidades de la superficie reflejan la luz en el objetivo, dando zonas o líneas brillantes sobre un fondo oscuro. Este sistema de iluminación es muy poco utilizado.

Iluminación vertical:

La mayoría de la microscopia se realiza con este tipo de iluminación. Sobre la superficie del objeto se hace incidir perpendicularmente un cono de luz, que es devuelto al microscopio por las partes lisa de la superficie de la muestra, pero que es desviado por las irregularidades. La imagen que se forma por este método es, respecto a la luz y la sombra, el “negativo” de la producida por la iluminación oblicua.

Para producir este tipo de iluminación, el cono de luz que se dirige al objeto para iluminarlo debe recorrer el mismo camino que el del caso reflejado, es decir a lo largo del eje óptico del microscopio. Hay dos tipos de iluminadores verticales de uso general: el prisma y el reflector de vidrio plano.

El iluminador de prisma forma unja obstrucción en el tubo microscópico, que reduce asimétricamente la abertura eficaz del objeto, con un efecto marcadamente adverso sobre la calidad de formación de la imagen.

El iluminador de vidrio plano da más brillos y reflejos en el prisma, lo que tiende a destruir el contraste de la imagen, pero este efecto puede reducirse haciendo un ajuste correcto del haz iluminador y una selección apropiada del objetivo. En condiciones optimas, la iluminación con reflector de vidrio plano da una imagen mucho más perfecta que el prisma y debe emplearse siempre para la fotografía.

El haz luminoso modifica su carácter al atravesar el objetivo, pero como las constantes ópticas del objetivo (longitud focal, abertura, distancia de la muestra) son características fijadas por exigencia de la formación de la imagen, el control de la iluminación debe efectuarse por entero sobre el haz luminoso que ha pasado dentro del tubo. Se entiende por iluminación critica la disposición de un cono de luz iluminador que permita que la abertura del objetivo sea eficaz el centrado preciso de este cono se realice con un condensador que focalice la luz y da lugar a un rayos paralelos. Además gracias a un diagrama elimina la luz dispersa que no participa en la formación de imagen.

Fuentes luminosas

La fuente luminosa debe proporcionar una luz intensa, debido a la complejidad del recorrido de la luz del microscopio y a las pérdidas que inevitablemente se producen. Las que se utilizan habitualmente son:

1. Lamparas de tungsteno de bajo voltaje

Son de intensidad media de luz y ampliamente utilizadas en microscopios para observaciones directas en campo claro – campo oscuro, luz polarizada e interferencias. Este sistema es ideal para observaciones directa, pero para la fotomicrografía ya que se requiere largas exposiciones debido a su intensidad limitada.

2. Lámparas de arco

Las más ampliamente utilizadas de las lámparas de arco son las de carbón, debido a la intensidad elevada que proporcionan los electrones de carbón. Las elevadas intensidades de luz las hacen particularmente apropiadas para el examen de luz oblicua y la luz polarizada. Dan un espectro continuo parecido a la luz del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com