ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos generalidades


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Informes  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

Los carbohidratos también conocidos como (glúcidos, sacáridos, azucares, hidratos de carbono) son las biomoleculas más abundantes de la tierra, debido a su presencia en muchos vegetales bajo la forma de almidón y celulosa. Se definen como polihidroxialdehidos o cetonas, o bien sustancias cuya hidrolisis da lugar a estos compuestos. Es un componente esencial de todos los organismos, ya que realizan funciones muy importantes que se irán explicando en el presente análisis.

El termino carbohidrato proviene de la terminología denominada carbono hidratado o hidrato de carbono debido a que históricamente se le dio ese nombre a diversos compuestos que tenían características basadas en su composición química y en su fórmula empírica, para el cual su fórmula general se estableció de la siguiente forma: (CO)n donde n será ≥ 3, es decir, por cada átomo de carbono va a existir el equivalente de una molécula de agua. De ahí el nombre de hidrato de carbono, siempre que se cumpla la norma de que el valor de n sea igual o mayor a 3. De este modo podemos mencionar que son compuestos que por lo tanto contienen en su composición: carbono, hidrogeno y oxígeno, pero es muy importante destacar que aunque la mayoría de los glúcidos poseen esta fórmula empírica, existen algunos derivados de esta fórmula básica, porque los derivados de carbohidratos se pueden formar mediante la adición de otros grupos químicos como fosfatos, sulfatos y aminas.

Dentro de este orden de ideas con respecto a las funciones principales de los carbohidratos se puede mencionar que estos forman parte de la principal fuente de energía del organismo ya que todos los productos finales de estos glúcidos formaran moléculas de glucosa la cual es utilizada como la principal fuente de energía. Además estos glúcidos proporcionan el carbono necesario para la biosíntesis o producción de proteínas, lípidos, ácidos nucleicos y carbohidratos producidos en nuestras células. Estos polímeros por los cuales están conformados los carbohidratos también, además de las funciones mencionadas, se van a encargar de cumplir funciones de reserva o almacenamiento de energía, además de formar parte de estructuras celulares como se explicara más adelante en el presente análisis. Con respecto a sus propiedades químicas se pude mencionar que algunos carbohidratos actúan como sustancias reductoras, es decir pueden reducir u oxidar otros compuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (27.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com