ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

Los carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos (del griego σάκχαρον que significa "azúcar") son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoléculas son las grasas y, en menor medida, las proteínas.

Los carbohidratos son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y en una menor cantidad de oxígeno. Los glúcidos tienen enlaces químicos difíciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperse estos enlaces. Una parte de esta energía es aprovechada por el organismo consumidor, y otra parte es almacenada en el organismo.

En la naturaleza se encuentran en los seres vivos, formando parte de biomoléculas aisladas o asociadas a otras como las proteínas y los lípidos.

Ø Organización y función en la celula

Las carbohidratos desempeñan las siguientes funciones en la célula:1- Actúan como una fuente primaria de energía química ya que son fácilmente degradados por respiración celular aerobia mediante la Combustión biológica generando o liberando energía química en forma de ATP.2- Actúan como componentes estructurales de ciertas estructuras biológicas de la célula, por ej, la Celulosa y derivados de la celulosa compone químicamente la Pared celular de las células vegetales, la Quitina ( polisacárido estructural al igual que la celulosa) compone químicamente la pared celular de los hongos multicelulares.3- Actúan como Reservorio de energía para ser utilizadas cuando el organismo o la célula la necesite, como por ej el Almidón ( polisacàrido de reserva ) que se acumula en forma de Amiloplastos como en los tubérculos ( papas) en los bulbos tunicados simples ( cebolla), en los cotiledones de las semillas, el Glucògeno ( almidón animal ) tiene la misma función ( polisacárido de reserva ) en células animales.4- Componen parte de la membrana plasmática, como las Glucoproteínas que se especializan en la secresión del glucocáliz mediante la cual la célula reconoce a otras células semejantes facilitando la Adhesión y reconocimiento celular.

ya te ayude Aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com