ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARBOHIDRATOS


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  5.682 Palabras (23 Páginas)  •  8.388 Visitas

Página 1 de 23

CONTENIDO

Resumen 2

Objetivos:

Objetivo general 3

Objetivo especifico 3

Fundamento teórico 3

Procedimiento experimental 9

Materiales y reactivos 12

Procesos y cálculos 12

Conclusiones y comentarios 16

Anexos 17

Un paso más 18

Bibliografía 19

Cuestionario 20

Diagrama de carbohidratos 26

RESUMEN

Siendo aldehídos o cetonas, los glúcidos se clasifican también atendiendo a la cantidad de unidades que los constituyen en: monosacáridos, oligosacáridos o polisacáridos. El monosacárido más abundante y de especial relevancia para el ser humano es la glucosa, debido a su participación en diferentes trastornos metabólicos y endocrinos, siendo la diabetes sacarina la causa más común de las afecciones del metabolismo de los hidratos de carbono. Esta práctica analiza los glúcidos, sus reacciones coloreadas, importancia, metabolismo y fisiopatología, así como al conocimiento de las principales medidas para su identificación y seguimiento.

Título Corto: Glúcidos

Palabras Clave: Hidratos de carbono, glucosa, diabetes, reacciones coloreadas.

.

CARBOHIDRATOS

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL

El objetivo perseguido en esta práctica será una correcta comprensión del concepto de glúcido y de su clasificación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Estudiar las propiedades químicas de los hidratos de carbono.

Verificar las diversas reacciones de reconocimiento de carbohidratos reductores y no reductores, mediante la aplicación de ensayos característicos.

Distinguir funcionalmente, los carbohidratos en aldosas y cetosas, a través de ensayos también característicos.

Verificar el comportamiento de un monosacáridos, como es la glucosa con respecto al de los disacáridos o polisacáridos, por medio del proceso de hidrólisis en medio acido.

FUNDAMENTO TEORICO

Los carbohidratos están distribuidos ampliamente en vegetales y animales en los cuales tiene participación estructural, funcional y metabólica. Los carbohidratos se clasifican dependiendo del número de átomos de carbono que posee y la función aldehídica o cetonia, estas a su vez le confiere la base para la mayoría de las reacciones usadas para su identificación y cuantificación. Cuando el carbohidrato está formado por una sola molécula de carbohidrato, se denomina monosacáridos, por dos, disacárido y por más de dos, polisacárido. Los disacáridos son azucares formados por la unión de dos monosacáridos mediante el enlace glucosídico. Si este enlace se efectúa entre dos carbonos anoméricos, el disacárido no tendrá el potencial aldehído o cetona libre, por lo tanto no dan positivas aquellas pruebas que involucren la participación de estos grupos, recibiendo el nombre de azúcar no reductor, la sacarosa y la trealosa son ejemplos de los disacáridos no reductores (ver anexos). Todos los disacáridos que posean un carbono anomérico libre, darán positivas estas reacciones, llamándose azucares reductores, debido a que promueven la reducción del reactivo usado y ellos mismos se oxidan. Aunque la mayoría de los disacáridos carecen de importancia para el hombre, con algunas excepciones como la sacarosa, su estudio se debe a que disacáridos como la maltosa y la celubiosa, se originan como producto de la 47 hidrólisis de polisacáridos, la maltosa, por ejemplo, es el producto de la hidrólisis del glucógeno y el almidón. Los polisacáridos, si son abundantes y representan para el hombre la principal fuente de energía metabólica de fácil aprovechamiento, el almidón, constituido por solo moléculas de glucosa es sin lugar a dudas la base alimenticia del globo terrestre, especialmente en la población de bajos recursos.

En el anexo, se muestran las estructuras de los principales mono, di y polisacáridos.

Las funciones que realizan el aparato nervioso y el musculatorio, más las actividades que dependen del cerebro, mejoran su funcionamiento cuando crece la energía que estos órganos tienen para llevar a cabo sus actividades. Por esto, un nivel de ingesta de carbohidratos alto resulta fundamental para que nuestro organismo trabaje a su máxima capacidad.

Los tipos de carbohidratos funcionan de una manera muy simple, descomponiéndose en azúcares sencillos que el cuerpo absorbe con facilidad y luego pasan a la corriente sanguínea; así llevan energía a todas las células del organismo.

La cantidad de carbohidratos que una persona debe ingerir en forma diaria para satisfacer sus necesidades enérgicas depende estrictamente de la cantidad de actividades que se realicen durante la jornada. Los hombres generalmente necesitan alrededor de 450 gramos diarios, mientras que las mujeres (según la media estadística), sólo necesitan 300 gramos. Cuando se lleva a cabo alguna actividad física que demande mucha energía, se queman las reservas de glucógeno de nuestro organismo, por lo que es necesario reponerlas luego de que haya finalizado la actividad.

TIPOS DE CARBOHIDRATOS

Como los carbohidratos se forman de cantidades desiguales de átomos de oxígeno, carbono e hidrógeno, según cuál sea la distribución se llegan a diversas formas de compuestos:

SIMPLES

Son los azúcares de sabor muy dulce y forma de cristales, que se disuelven fácilmente en el agua. Los principales proveedores de estos tipos de carbohidratos son las frutas frescas, la miel y algunas hortalizas, aunque pueden obtenerse procesando otros productos como la caña de azúcar y la remolacha azucarera. Se dividen en dos grupos:

1. Disacáridos 〖(C〗_12 H_22 O_11).- Es, principalmente, la sacarosa o azúcar de mesa, que se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com