ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cargas Electricas


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En la práctica de laboratorio se pretende concluir que existen dos tipos de cargas diferentes mediante el uso de él electroscopio el cual nos permite observar las reacciones que existen entre las cargas (cargas de mismo signo se repelen y cargas de signo opuesto se atraen)

OBJETIVOS

1. Analizar las propiedades de la carga eléctrica y los fenómenos que producen las cargas cuando se encuentran en reposo.

2. Explicar por qué los cuerpos al ser frotados, atraen otros cuerpos, y el comportamiento de las cargar eléctricas en los diferentes procesos de electrización.

3. Comprender el funcionamiento del electroscopio.

MARCO TEORICO

Electrización: la electrización de un cuerpo por medio de la fricción fue el primer descubrimiento en la electricidad.se dice que un cuerpo esta neutro cuando contiene igual número de cargas positivas y negativas, cuando un cuerpo tiene un exceso de electrones, podemos decir que tiene un potencial negativo y si le faltan electrones, tiene un potencial positivo. Un cuerpo tiene un potencial positivo, cuando al conectarlo a la tierra recibe electrones y tiene un potencial negativo, cuando al conectarlo a la tierra, los electrones salen de él. Significa que la tierra se toma como un potencial cero.

Electroscopio: este es un dispositivo que nos permite determinar si un cuerpo se encuentra cargado o no. Consiste en una varilla conductora, que tiene en su parte inferior una parte aplanada en la cual esta adherido dos conductores las cuales pueden girar en un plano vertical, el extremo superior en un plato metálico, todo este conjunto se protege mediante una ampolla de vidrio.

Análisis de datos

Al realizar la práctica encontramos que:

1. cuando la barra de pvc, previamente cargada (con paño, seda o lino) se acercó al electroscopio las láminas empezaron a abrirse y cuando se retiró ellas vuelven a su estado original.

Esto se debe a que la barra después de ser frotada por los diferentes materiales se encuentra cargada negativamente, es decir tiene exceso de electrones. Al acercar la barra hace que los electrones se dirijan a las láminas gracias a la fuerza de repulsión.

2. Cuando tenemos la barra de vidrio previamente cargada (con seda) y se acerca al electroscopio la láminas empezaron a abrirse y cuando se retira la barra estas vuelven a su estado inicial.

Esto se debe a que la barra después de ser cargada, pierde electrones, por lo tanto queda cargada positivamente. Al acercar la barra hace que los protones se dirijan a las láminas gracias a la fuerza de repulsión, y los electrones se adieran a la barra para quedar con carga neutra.

3. Cuando la barra de vidrio cargada se acerca al electroscopio, posteriormente de haber sido cargado con una barra de pvc, las

láminas no se mueven (casi), esto es consecuencia a la fuerza de

atracción, ya que el electroscopio se encuentra con carga negativa y la barra de vidrio con positiva, la fuerza de repulsión es baja, porque hay un mayor número de electrones que de protones (ver fig.8.)

Pero al acercarse ahora la barra de ebonita, las láminas se abren como resultado de la fuerza de repulsión (el electroscopio se encuentra cargado negativamente y la ebonita también; y como las cargas del mismos signo se repelen, las láminas de oro se abren).

4. Posteriormente de haber cargado el electroscopio por contacto con una barra de pvc, como se vio previamente, éste quedó con carga negativa (exceso de electrones); se hizo contacto a tierra, tocando la esfera, empleando como instrumento, el dedo, esto ocasionó que el

exceso de electrones del electroscopio se dirigiera hacia la tierra.

Como resultado de ello, el electroscopio de descargó (quedó con igual

número de electrones y de protones).

5. Al realizar la carga por inducción nuevamente pero esta vez colocando sobre el plato una lamina de vidrio se abren de nuevo.

6. Cuando realizamos la carga por inducción y tenemos la misma lámina de vidrio pero le acercamos la llama de un fosforo las láminas se abren y el fuego se apaga.

7. Después de unir los dos electroscopios con el alambre de cobre y acercar la barra de pvc, cargada previamente, a uno de ellos se observó que las láminas de ambos se abrían.lo mismo sucedió cuando, al acercar la barra hacia la mitad del alambre, las láminas se movieron.

Esto ocurrió ya que la barra de pvc posee carga negativa y al acercarse al electroscopio (o al alambre) las cargas del instrumento se vuelven a distribuir de manera tal que lo protones (por fuerza de atracción) queden lo más cerca posible a los electrones de la ebonita y que los suyos se alejen por fuerza de repulsión. Además éste hecho ocurre en ambos electroscopios debido al alambre, un material en el cual la carga eléctrica se puede mover a través de él, es decir un conductor.

8. Al reemplazar el alambre de cobre por una vara de madera, ocurrió lo mismo que en el anterior experimento, diferenciándose ahora en que la intensidad en la que las láminas de ambos electroscopios se abren es menor que cuando se experimentó con el alambre esto es debido al material, la madera no conduce la carga eléctrica tan bien como el cobre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com