ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carro Rojo Urgecias


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

Las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) se introdujeron al inicio de la década de los sesenta[1], y, a pesar de que estas técnicas son periódicamente revisadas por expertos[2], los aspectos básicos de las mismas no han sufrido grandes cambios durante los últimos 35 años. El entrenamiento para la RCP ha sido recomendado para profesionales médicos por más de 3 décadas, esta formación tiene características especiales porque es eminentemente práctica y no puede aprenderse practicando con el paciente.

Las maniobras de RCP simples y sencillas a veces no se tienen en cuenta por la premura de la urgencia ante la parada cardiorrespiratoria, estas maniobras son conocidas pero poco aprendidas por el personal médico desde su formación como médicos. El pronóstico del paro cardiorrespiratorio es proporcional al entrenamiento del personal que atiende al paciente e inversamente proporcional al tiempo que ocurre entre el paro cardiorrespiratorio y el inicio de una reanimación eficaz[3].

La reanimación cardiopulmonar básica o soporte vital básico incluye el conjunto de maniobras necesarias para una RCP adecuada, cuando no se dispone de recursos instrumentales[4]. Aunque a veces puede ser suficiente para recuperar a un paciente, su objetivo fundamental es asegurar un gasto cardíaco y una oxigenación mínimos del SNC y del miocardio, que mejoren el resultado inmediato de la RCP avanzada y el pronóstico neurológico del paciente. El gasto cardíaco durante la RCP convencional en adultos equivale generalmente a la tercera parte de lo normal o incluso menos[5].

La aplicación de la reanimación cardiopulmonar debe sustentarse en un sistema organizado para que sea eficaz. Esta idea, que resulta obvia, ya fue expuesta hace tiempo[6]. En este esquema organizativo podemos considerar la capacitación del personal para detectar la situación, aplicar los protocolos y técnicas; la ejecución de la cadena de supervivencia, y adecuación del material a emplear[4]. Todo esto debería quedar englobado en un plan hospitalario de RCP y con el auspicio de un grupo o comité de reanimación cardiopulmonar7 que debería estar liderado por intensivistas[8].

Los conocimientos mínimos que debe tener todo personal de la salud respecto a la reanimación cardiopulmonar es el nivel básico, pero la American Heart Association enfatiza que los conocimientos de la RCP para personal medico debería ser el avanzado. Con respecto a los conocimientos sobre RCP, en estudios previos publicados que evaluaron a médicos intensivistas y anestesiólogos, con exámenes teóricos en relación a la RCP básica y avanzada[9]; fueron evaluadas 98 personas que en el 75% de los casos tuvieron respuestas no correctas en relación al conocimiento mínimo indispensable para la RCP básica; concluyen estos autores que el conocimiento de la RCP no es adecuado.

Respecto al Carro Rojo: La secretaría de salud refiere[10] que deberá estar disponible en la unidad de cuidados intensivos, Urgencias y áreas de hospitalización y lo define como: Unidad rodable de soporte de vida, en la cual se concentra de manera ordenada el equipo, material y medicamentos para iniciar oportuna y adecuadamente las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Contiene los elementos necesarios para manejar una urgencia, pero no encontramos ninguna norma oficial la cual mencione exactamente que equipo, material y medicamentos se requieran. En un estudio llevado a cabo en España donde se evaluó el equipo indispensable para la reanimación cardiopulmonar en relación al contenido y funcionamiento de los carros rojos en un hospital, encontraron que hasta un 40% presentaban deficiencias que podrían comprometer o dificultar la eficacia de la RCP, solo un 20% no presentaba deficiencias[3].

bjetivo general

Analizar el grado de conocimiento conforme a las reglamentaciones internacionales y nacionales para el manejo de la RCP básica en el personal de salud.

Analizar el equipamiento de los carros rojos en una Unidad Médica de Alta Especialidad..

Objetivos específicos

Evaluar los conocimientos de la reanimación cardiopulmonar básica (RCP), en el personal Médico y de enfermería de una Unidad Médica de Alta Especialidad.

Investigar el estado actual de los carros rojos en una Unidad Médica de Alta Especialidad.

Analizar la correlación entre el grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com