ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartilagos Y Ligamentos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

LOS CARTILAGOS

Es un tejido de tipo conectivo especializado que esta desprovisto de nervios, vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Posee células llamadas condrocitos

Funciones: Estos tejidos permiten mover las articulaciones, protegen las terminaciones de los huesos y actúan como soporte ante eventuales golpes. El cartílago hialino, fibrocartílago y cartílago elástico son los tres principales tipos de cartílago en el cuerpo humano.

Composición: un cartílago se compone de matriz extracelular compuesta de fibras de colágeno, sustancia fundamental que es rica en proteoglicanos y fibras de elastina. Tiene una composición de aproximadamente 40% de proteínas, las mismas que mayormente son mucopolisacaridos (condroitin) y colágeno. Contiene además 6% de calcio y 9% de fósforo.

Clasificación:

Cartílago Hialino: es un cartílago homogéneo, opalescente azulado y vidrioso, de consistencia firme y con elasticidad moderada. Contiene colágeno tipo II en su matriz. Este cartílago lo podemos encontrar en:

Cartílagos costales

Nasales

Laríngeos

Traqueobronquiales

Superficiales articulares

Cartilago Elástico: incluye colágeno tipo ll y fibras elásticas amarillas en abundancia diseminadas en la totalidad de su matriz que le confiere más flexibidad. Se encuentra a nivel de pabellón auditivo.

Cartílago Fibroso: posee fibras de colágeno tipo l, gruesas y densas en su matriz que le permiten soportar fuerzas de tensión considerable. Esta compuesto por fibroblastos y condrocitos. Ejemplo: disco intervertebral disco pubiano.

LIGAMENTOS

Los ligamentos son bandas de tejido elástico que, en la mayoría de los casos, tienen como misión la unión entre huesos en las articulaciones. Son elementos anatómicos clave en el movimiento de las articulaciones controlando la amplitud del movimiento y estabilizándolas de forma que los huesos se muevan con la alineación apropiada. Algunas estructuras del peritoneo, la membrana que envuelve a la cavidad abdominal, también reciben el nombre de ligamentos aunque su función es bastante diferente.

Están compuestos por:

El colágeno, una proteína, compone el tejido de los ligamentos en su inmensa mayoría. Este colágeno se distribuye formando grupos llamados fascículos que a su vez se unen para formar las fibras básicas, estructura base de los ligamentos. Estas fibras son largas, flexibles y resistentes. El colágeno también está presente en la piel humana y otros animales de sangre caliente aportando elasticidad y es el principal componente del tejido conectivo distribuido por todo el cuerpo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com