ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ligamentos De La ATM


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMA LIGAMENTOSO

Desempeñan un papel importante en la protección de las estructuras articulares. Están compuestos por tejido conectivo colágeno, que no es distensible. No obstante, el ligamento puede estirarse si se aplica una fuerza de extensión sobre un ligamento, ya sea bruscamente o a lo largo de un periodo de tiempo prolongado. Cuando un ligamento se distiende, se altera su capacidad funcional y, por consiguiente, la función articular. No intervienen en la función de la articulación, sino que constituyen dispositivos de limitación pasiva para restringir el movimiento articular. La ATM tiene tres ligamentos funcionales de sostén (ligamentos discales, capsula, ligamento lateral externo o temporomandibular, el ligamento lateral interno y ligamento posterior) y tres ligamentos accesorios (esfenomaxilar, estilomaxilar y pterigomaxilar).

A. Ligamentos funcionales de sostén:

a) Ligamentos discales (colaterales): fijan los bordes interno y externo del disco articular a los polos del cóndilo. El ligamento discal medial fija el borde interno del disco al polo interno del cóndilo. El ligamento discal lateral fija el borde externo del disco al polo externo del cóndilo. Estos son ligamentos verdaderos, formados por fibras de tejido conjuntivo colágeno y, por tanto, no son distensibles. Actúan limitando el movimiento de alejamiento del disco respecto al cóndilo. En otras palabras, permiten que el disco se mueva pasivamente son el cóndilo cuando éste se desliza hacia adelante y hacia atrás. Las inserciones de los ligamentos discales permiten una rotación del disco en sentido anterior y posterior sobre la superficie articular del cóndilo. En consecuencia, estos ligamentos son responsables del movimiento de bisagra de la ATM, que se produce entre el cóndilo y el disco articular. Los ligamentos discales están vascularizados e inervados. Su inervación proporciona información relativa a la posición y al movimiento de la articulación. Una tensión en estos ligamentos produce dolor.

Fig. 1. La articulación temporomandibular (vista anterior). CI, cavidad articular inferior; CS, cavidad articular superior; DA, disco articular; LC, ligamento capsular; LDE, ligamento discal lateral; LDI, ligamento discal medial.

b) Cápsula o ligamento capsular: es un saco fibroelástico que rodea y envuelve toda la articulación. Es mucho más laxo en su parte posterior que en su porción anterior y mucho más tenso por su cara externa e interna, donde se encuentra reforzado por los ligamentos laterales externo e interno respectivamente. Las fibras de la capsula se insertan por abajo (por su circunferencia inferior), alrededor del cuello condilar y por arriba (por su circunferencia superior), en la vertiente anterior de la eminencia articular, en el tubérculo cigomático y en la raíz longitudinal del tubérculo cigomático, en el fondo de la fosa mandibular (en el borde anterior de la cisura de Glasser) y en la base de la espina del esfenoides. Su relación con el disco establece las cavidades articulares superior e inferior (Fig. 2). Actúa oponiendo resistencia ante cualquier fuerza interna, externa o inferior que tienda a separar o luxar las superficies articulares; así también posee en su parte posterior algunas fibras elásticas o frenadoras del disco, que se insertan en él y que limitan su desplazamiento exagerado en los movimientos de propulsión mandibular.

Figura 2. Capsula o ligamento capsular (imagen de perfil). Se extiende hacia adelante para incluir la eminencia articular y envuelve toda la superficie articular.

c) Ligamento temporomandibular o lateral externo: es el medio de unión principal de esta articulación y corresponde a un engrosamiento y reforzamiento por fibras tensas y resistentes de la cara lateral de la cápsula. Posee dos porciones, bandas o grupos de fibras: una oblicua externa y otra horizontal interna (Fig. 3).

La porción, banda externa o grupo externo, superficial, tiene una inserción ancha que se extiende de la superficie externa del tubérculo cigomático y la raíz longitudinal del tubérculo cigomático en dirección posteroinferior hasta insertarse en la superficie externa del cuello del cóndilo, por debajo del polo externo. Evita la excesiva caída del cóndilo y limita, por tanto, la amplitud de apertura de la boca. Durante la fase inicial de esta, el cóndilo puede girar alrededor de un punto fijo hasta que el ligamento temporomandibular esté en tensión, debido al giro hacia atrás de su punto de inserción en el cuello del cóndilo. Cuando el ligamento esta tenso, el cuello del cóndilo no puede girar más. Para que la boca pudiera abrirse más, el cóndilo tendría que desplazarse hacia abajo y hacia delante por la eminencia articular (Fig. 14). Controla la fase inicial (apertura mínima) de la apertura mandibular. Esta característica especial del ligamento, que limita la apertura rotacional, solo se encuentra en el ser humano.

Figura 3. Ligamento temporomandibular (imagen de perfil).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com