ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico Virus Del Papiloma Humano


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  7.476 Palabras (30 Páginas)  •  1.465 Visitas

Página 1 de 30

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para La Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial de Mérida

Klever Ramírez

Misión Sucre-Santa Cruz de Mora

CASO CLINICO

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Participante: Oriana Hernández.

Facilitador: Licdo. Héctor M. Moreno

Aula 453. Sección: A.

Santa Cruz de Mora, Febrero 2013

INDICE

ÍNDICE ii

INTRODUCCIÓN Iii

MARCO TEORICO 4

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO 4

¿Que es un virus? 4

Definición 4

Modo de Transmisión 5

Periodo de Incubación 5

¿Qué tipo de lesiones produce? 6

El virus del Papiloma Humano y el riesgo de cáncer 7

¿Qué factores pueden incrementar el riesgo de cáncer? 7

¿Cómo puede prevenirse el cáncer en el Cuello Uterino? 9

¿Cómo se hace el diagnóstico? 10

Pruebas de ADN de VPH 11

La prueba de Captura Híbrida II (hc2) 11

La prueba FastHPV 11

Diagnóstico 12

Tratamiento para el control del virus papiloma humano (VPH) 12

TRATAMIETO MEDICO DE LA INFECCION GENITAL POR EL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO (VPH)

13

Vacunas contra el VPH 16

Papiloma virus humano: tratamiento de las verrugas genitales 16

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO 17

AGENTES INMUNOMODULADORES 17

AGENTES ANTIVIRALES 18

TRATAMIENTO QUIRURGICO 19

FUNDAMENTOS TEÓRICOS APLICADOS EN EL CASO ESTUDIO. 20

Definición de términos 23

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA 25

HISTORIA DE ENFERMERIA 25

EXAMEN FÍSICO 26

JERARQUIZACIÓN Y PRIORIZACIÓN 27

PLAN DE CUIDADOS 28

CONCLUSIÓN 30

Bibliografía 31

Anexos

32

INTRODUCCION

El proceso de enfermería es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Los cuidados que se le ofrecen a los usuarios, deben ir enmarcados dentro de este proceso, para así poder abordar de manera eficaz todas las necesidades que puedan tener interferidas los mismos. En el presente caso clínico describiremos la situación de un adolescente. Quien tiene infección por virus del papiloma humano (VPH), la cual acude a la consulta de este centro asistencial, por presentar picazón y verrugas en la zona genital.

Durante la realización de la historia de salud se pudo evidenciar que la usuario ha tenido varias parejas sexuales sin haber usado método anticonceptivo de barrera con ninguno. El tipo de estudio presentado a continuación es un caso clínico cuya muestra fue un joven de 17 años de edad, la técnica de recolección de datos se efectuó durante el proceso de enfermería, obteniendo a partir de allí como resultados los diagnósticos de enfermería a los cuales se le aplicaron las acciones correspondientes según las necesidades especificas de esta usuario, lo que permitió brindarle toda la orientación y el apoyo necesarios durante la duración de su tratamiento.

MARCO TEORICO

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Hasta hace pocas décadas, el origen viral de algunas enfermedades era desconocido e incluso la presencia de los virus se consideraba de poca importancia. Sin embargo, en la actualidad con el avance de la genética la importancia de los virus ha cobrado importancia al descubrirse que pueden formar parte fundamental en el origen de algunas formas de cáncer, entre estos el más estudiado hasta el momento es el Virus del Papiloma Humano ya que su presencia se ha asociado con el cáncer del cuello del útero.

¿Qué es un virus?

Los virus no son microorganismos independientes. Cuando un virus está solo no es activo en términos metabólicos como las bacterias, necesita una célula huésped para funcionar y en la cual reproducirse. La célula huésped continúa funcionando de manera normal, a pesar de la invasión viral.

Una vez infectado con un virus, éste puede convertirse de modo indefinido en parte del organismo, el virus atraviesa por lapsos de latencia sin ser identificado. Un ejemplo frecuente de esto es el virus herpes simple que provoca las aftas labiales. Cuando las defensas del organismo disminuyen por alguna causa, el virus se activa y apropia de la célula huésped y la utiliza para reproducir más virus.

Los virus y las bacterias son los organismos microbianos que más comúnmente causan infecciones en el ser humano, pero las bacterias son más grandes y comparativamente independientes. Estos factores hacen que las bacterias sean más fáciles de aislar y de eliminar.

Definición

El virus del papiloma humano, papilomavirus o VPH, causa una infección de transmisión sexual, por lo que es clasificado dentro del grupo de enfermedades venéreas o de transmisión sexual. La infección puede ser ocasionada por una de las más de cien cepas (tipos) diferentes de VPH que existen. De éstos, cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com