ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Semmelweis


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

Semmelweis, un médico de origen húngaro, realizó esos trabajos entre 1849 y 1884 en el Hospital General de Viena. Como miembro del equipo médico de la Primera División de Maternidad del hospital, Semmelweis se sentía angustiado al ver que una gran proporción de las mujeres que habían dado a luz en esa división contraía una seria y con frecuencia fatal enfermedad conocida como fiebre puerperal o fiebre de posparto. En 1844, hasta 260, de un total de 3.157 madres de la División Primera - un 8´2%- murieron de esa enfermedad; en 1845, el índice de muertes era del 6´8%, y en 1846, del 11,4 Estas cifras eran sumamente alarmantes, porque en la adyacente Segunda División de Maternidad del mismo hospital, en la que se hallaban instaladas casi tantas mujeres como en la Primera, el porcentaje de muertes por fiebre puerperal era mucho más bajo.

Semmelweis empezó por examinar varias explicaciones del fenómeno corrientes en la época; rechazó algunas que se mostraban incompatibles con hechos bien establecidos; a otras las sometió a contrastación.

Una opinión ampliamente aceptada atribuía las olas de fiebre puerperal a influencias

epidémicas, que se describían vagamente como cambios atmosférico-cósmicos-telúricos, que se extendían por distritos enteros y producían la fiebre puerperal. Pero -cómo argüía Semmelweis podían esas influencias haber infestado durante años la División Primera y haber respetado la Segunda? Y cómo podía hacerse compatible esta concepción con el hecho de que mientras la fiebre asolaba el hospital, apenas se producía caso alguno en la ciudad de Viena o sus alrededores? Las epidemias de cólera no eran tan selectivas. Por otro lado, muchas mujeres sorprendidas por el parto en plena calle adquirían la fiebre en menor proporción que las mujeres de su sala.

HIPOTESIS PLANTEADAS POR SEMMELWEIS

Se plantean 8 hipótesis:

la primera y que desecho fue a “influencias epidémicas” o vagamente dicho como “cambios atmosférico-cósmico-telúricos”. La segunda eran las mujeres de “parto callejero”. La tercera por el nacinamiento. La cuarta es sobre la dieta y el cuidado general. La quinta la atribuyeron a los reconocimientos poco cuidadosos a que sometían a las pacientes los estudiantes de medicina. La sexta por el sacerdote que portaba los últimos auxilios. La séptima era por la forma en que dormían y la ultima y correcta fue por un envenenamiento en la sangre producido por materia pútrida procedente de organismos vivos.

Haz una lista de aquello que se sabe y lo que se desconoce.

Lo que se sabe:

• Sememelweis sabía que las puérperas estaban enfermas de la fiebre puerperal

• Una opción ampliamente aceptada atribuía las olas de fiebre a influencias epidémicas que se describían vagamente como cambios- atmosféricos-cósmicos-telúricos, que se extendían por distritos enteros y producían la fiebre puerperal en mujeres que se hallaban en posparto.

Lo que se desconoce:

la existencia de microorganismos.

• La forma de transmisión de la bacteria

• Que una gran proporción de las mujeres que habían dado a luz contraían una seria y con frecuencia fatal enfermedad conocida como fiebre puerperal o fiebre de posparto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com