ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caso Semmelweis


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

El caso Semmelweis

Algnaz Semmelweis era un medico de origen húngaro que realizo trabajos entre 1844 y 1849 en el hospital de General de Viena, el se sentía angustiado al ver que gran proporción de las mujeres que habían dado a luz en esa división contraían una seria y con frecuencia fatal enfermedad conocida como fiebre puerperal o fiebre de posparto. En 1844, hasta 260 de un total de 3157 madres de la División primera –un 8,2% murieron de esta enfermedad; en 1845, el índicede muertes era del 6.8%, y en 1846, del 11.4

El trataba de descubrir cómo se originaba esta enfermedad ya que había diferencia entre la división primera y segunda del hospital y llego a escribir un libro sobre esta.

Dentro de sus dudas era el descubrir porque aun cuando algunas pacientes no alcanzaban a dar a luz en el hospital y daban a luz en la calle el porcentaje de muertes por dicha enfermedad seguía siendo más bajo que el de la división primera del hospital. El tenía tres hipótesis sobre este caso el primero era que las lesiones de un parto natural eran mayores a las producidas por un examen poco cuidadoso, la segunda era que las comadronas que recibían enseñanzas en la segunda división reconocían a sus pacientes de modo muy analógico, sin por ello producir los mismo efectos y su tercera hipótesis eran varias explicaciones psicológicas.

Finalmente, en 1847 la casualidad dio a Semmeleweis la clave para la solución del problema. Un amigo suyo recibió una herida penetrante en el dedo, producida por el escalpelo de un estudiante con el que se estaba realizando una autopsia, y murió después de una agonía durante la cual mostro los mismos síntomas que se habían observado en las victimas de la fiebre puerperal. Semmeleweis comprendió que la materia cadavérica que el escalpelo del estudiante había introducido en el corriente sanguíneo de su amigo había sido la cusa de la fatal enfermedad.

Llego a la conclusión de que sus pacientes habían muerto por un envenenamiento de sangre del mismo tipo que el de su colega y que los estudiantes habían sido los portadores de la materia infecciosa.

Su solución fue que dictó una orden por la que exigía a todos los estudiantes de medicina que se lavaran las manos con una solución de cal clorurada antes de reconocer a ninguna enferma. La mortalidad empezó a decrecer y en el año 1848 descendió hasta el 1.27% en su división, frente al 1.33% de la segunda división.

Su hipótesis también explicaba que en los casos de parto callejero a las mujeres que llegaban con el niño en brazos casi nunca se les sometía a reconocimiento después de su ingresó y de este modo tenían menores posibilidades de contagiarse, también explicaba que todos los recién nacido que contraían la infección la contraían porque antes de su nacimiento se contagiaban por medio de la corriente sanguínea si su madre estaba contagiada de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com