ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caso Semmelweis


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

Algnaz Semmelweis como miembro del equipo medico de la Primera División de Maternidad del Hospital General de Viena, se sentía angustiado al ver una gran porción de mujeres que habían dado al luz en esa división contraían una seria y con frecuencia fatal enfermedad conocida como fiebre puerperal

Algunas de las causas que eran comúnmente aceptadas eran:

Los cambios atmosférico–cósmico-telúricos, que se extendían por distritos enteros y producían la fiebre puerperal en mujeres que se hallaban en el posparto.

Otra opinión de la mortalidad era el hacinamiento (que tenían a demasiadas mujeres en esa División).

Las lesiones producidas por los reconocimientos poco cuidadosos a que sometían a las pacientes los estudiantes de medicina, todos los cuales realizaban sus practicas de obstetricia en esa División.

Una explicación psicológica era que la Primera División estaba organizada de tal modo que un sacerdote que portaba los últimos auxilios de una moribunda tenia que pasar por cinco salas antes de llegar a la enfermería: se sostenía que la aparición del sacerdote, precedido por un acolito que hacia sonar una campanilla, producía un efecto terrorífico y debilitante en las pacientes de la salas y las hacia así mas propicias a contraer la fiebre puerperal.

Otra idea que parecía absurda era que las mujeres de la Primera División yacían de espaldas y en la Segunda División de lado.

Semmelweis observo varías cosas antes de poder llegar a una hipótesis que lo convenciera; que iban desde que las mujeres internadas en la División Primera daban a luz en la calle; a las lesiones producidas por el reconocimiento poco cuidadoso que se daba a los pacientes; explicaciones psicológicas e incluso a la posición en que se acostaba a las pacientes.

Hasta que en 1847 por una casualidad el medico Kolletschka recibió una herida en el debo producida por el escalpelo de un estudiante que realizaba una autopsia y murió con los mismos síntomas de la fiebre puerperal.

Semmeweis comprendió y elaboro una hipótesis que señalaba que “la materia cadavérica” que se introduce a la torrente sanguínea envenena la sangre y provoca la fiebre puerperal.

Se puso a prueba esa hipótesis y se exigió a todos los estudiantes de medicina que atendían en la División Primera que se lavarán las manos con una solución de cal clorurada antes de reconocer a ninguna enferma.

La mortalidad puerperal descendió hasta un 1.27% en 1848 en comparación de 1848 que fue de 11.4%.

Semmeweis llego a la conclusión de que en la División Segunda la mortalidad era menor porque las pacientes eran atendidas por comadronas que no tenían practicas de disección de cadáveres

Tiempo después se amplio la hipótesis y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com