ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catalizadores


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

La catálisis es un proceso con el cual se aumenta o disminuye la velocidad de una reacción química, con la participación de una sustancia llamada catalizador. El catalizador no se modifica durante la reacción química, esto nos permite recuperarlo y volver a utilizarlo al final de la reacción, lo que lo diferencia de un reactivo.

Un catalizador es una sustancia, simple o compuesta, que modifica la velocidad de una reacción, sin llegar a formar parte de los productos de la misma. Un catalizador en la misma fase que los reactivos o en disolución con ellos, se llama catalizador homogéneo. El catalizador se combina con uno de los reactivos formando un compuesto intermedio que reacciona con el otro más fácilmente. Sin embargo, el catalizador no influye en el equilibrio de la reacción, porque la descomposición de lso productos en los reactivos es acelerada en un grado similar. Un ejemplo de catálisis es la formación de trióxido de azufre (SO3) haciendo reaccionar dióxido de azufre (SO2) con O2 y utilizando óxido nítrico (NO) como catalizador, la reacción forma momentáneamente el compuesto intermedio dióxido de nitrógeno, que luego reacciona con el oxígeno formando óxido de azufre. Tanto al principio como al final de la reacción existe la misma cantidad de óxido nítrico.

Un catalizador que está en una fase distinta de los reactivos se denomina catalizador heterogéneo o de contacto. Estos catalizadores son materiales capaces de adsorber moléculas de gases o líquidos en sus superficies.

Características del catalizador:

a) No puede actuar en reacciones termodinámicamente imposibles. Esto literalmente quiere decir que el catalizador no hace milagros.

b) Para una reacción química el catalizador no modifica el valor de la constante de equilibrio Ke

c) El catalizador puede tener uno o dos efectos sobre el sistema, uno acelerador o uno orientador.

d) El catalizador tiene una vida limitada, sin embargo, en lapsos cortos, se puede decir que permanece inalterado; esta característica es de suma importancia para estudios cinéticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com