ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catalizadores


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Tabla de contenido

INTRODUCCION 2

Papel de los catalizadores en la industria petroquímica 3

Conclusiones 6

Referencias 8

INTRODUCCION

Un catalizador es una sustancia química, simple o compuesta, capaz de alterar la velocidad de una reacción química, interviniendo en ella pero sin llegar a formar parte de los productos resultantes de la misma.

Los catalizadores se utilizan en los procesos petroquímicos de desintegración, reformación de gasolinas, hidrotratamientos, hidrogenación, oxidación, alquilación, isomerización entre otros, cumpliendo el objetivo de aumentar el volumen de producción y/o disminuir el consumo de energía.

Este ensayo tiene como objetivo dar a conocer la importancia y el papel que cumplen los catalizadores en la industria petroquímica.

Papel de los catalizadores en la industria petroquímica

La industria petrolera es una de las industrias más sobresalientes a nivel mundial, la compra, venta y producción son parte fundamental de la misma, en los cuales existen procesos petroquímicos que se llevan a cabo tales como la explotación y extracción, refino y transformación del hidrocarburo con el fin de obtener diversos derivados del mismo. La idea es hacer que estos procesos petroquímicos sean lo más eficientes y rentables posible.

Los catalizadores cumplen un rol muy importante en los procesos de la industria petroquímica, como se dijo anteriormente tienen la capacidad de acelerar la velocidad de una reacción química sin intervenir en el resultado final de la misma, esto hace que sean muy utilizados en la industria Petroquímica, ya que por medio de estos se aumenta la productividad, se disminuye el tiempo de procesamiento y se eleva el nivel de competitividad.

Dentro de los procesos catalíticos del petróleo se encuentran grandes procesos, uno de ellos es el craqueo catalítico, este proceso de refinación del petróleo consiste en la descomposición termal de los componentes del petróleo en presencia de un catalizador finalmente dividido utilizando altas temperaturas. Esto permite obtener la mayor cantidad de hidrocarburo que luego pueden recombinarse mediante alquilación, isomerización o reformación catalítica que son procesos utilizados también para fabricar productos químicos y combustibles de elevado octanaje para motores especializados.

Existen dos tipos de catálisis la homogénea y heterogénea, la primera se efectúa en una sola fase sea liquida o gaseosa donde se encuentran los reactivos y los productos, Por otro lado, la catálisis heterogénea ocurre en dos fases: los reactivos están en disolución y el catalizador, sólido, se sumerge en ella durante un tiempo, Los catalizadores heterogéneos más usados son metales u óxidos de metales finamente divididos, como por ejemplo el hierro, el platino, el níquel, el trióxido de aluminio o el pentaóxido de vanadio.

Cabe resaltar que la utilización de catalizadores dio lugar a la gigantesca industria petroquímica, productos que son utilizados para el uso domestico y en el día a día de las personas como por ejemplo los detergentes caucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com