ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catalogo sementales.


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Práctica 6

Interpretación de evaluaciones genéticas de ganado rumiante


1.      Un ganadero tiene una explotación con una producción lechera muy baja. Pide que le recomendéis qué semental de Aberekin puede utilizar. Alguien le ha dicho que el toro padre de sus vacas era portador del gen de la enfermedad BLAD. Es un nuevo cliente que desea que le funcione bien la propuesta que le haga.

El problema en esta explotación está en la baja producción lechera, por tanto a la hora de buscar sementales nos fijaremos básicamente en la producción lechera. Además también debemos fijarnos si es portador del gen de la enfermedad BLAD, pues en cada semental, la casilla BLAD, debe aparecer “TL” que quiere decir que no es portador de este gen.

Por tanto escojo al toro Bermeo, ya que tiene un valor genético estimado para producción de leche muy alto, además de no ser portador del gen de la enfermedad BLAD. También se ha de decir que este semental tiene una alta fiabilidad del 98% y una buena valoración ICO con un percentil del 94%, por lo que sólo existe un 6% de toros genotípicamente por encima de él.

 2.   Un ganadero de vacuno de carne de raza Limousina quiere inseminar con un semental. Busca un animal que le proporcione aptitud maternal y con facilidad de parto en su reposición.

El ganadero busca aptitud materna, por tanto buscaremos aquellos sementales donde los índices genéticos en la parte de aptitud maternal estén más por encima de la media. Escojo al toro Ramses, es el segundo semental con más elevada aptitud maternal además de contar con un buen valor genético para facilidad de parto, esto en vacuno de carne donde no se tiene tan controlado a las vacas es mejor. Además tiene buena aptitud cárnica que teniendo vacas de carne favorece esta elección.

3.    Un ganadero tiene interés en utilizar un "novillo en prueba" pero le gustaría que fuera hijo de un toro internacional y tener la información genética de su padre. Busca en dairybulls.com la información genética más importante del padre de un "novillo en prueba "de Aberekin.

El novillo en prueba buscado y elegido es Jalisco, con una fiabilidad del 70%, una valoración ICO de 4173 y un percentil del 99%, además de que proporciona a sus hijas un valor genético para producir leche de 1764kg. Su padre, un toro internacional, se llama Coyne-Farms Jacey cri ET.

[pic 1]

Podemos observar que al escoger Jalisco estamos escogiendo un novillo de padre genómico (por la “G” que pone al lado de Production Traits y Management Traits).

4.      En una explotación de vacuno le han recomendado utilizar Himalaya para obtener toda la reposición dado que tiene un ICO muy alto. Explícale brevemente que es el ICO y si es recomendable esta opción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (439.3 Kb)   docx (223.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com