ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Del Sida


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  4.508 Palabras (19 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 19

Causas del sida

El Sida es la etapa tardía de una enfermedad donde se va dañando paulatinamente al sistema inmunológico. Este daño es causado por un virus llamado HIV (Human Inmunodeficiency Virus).

Este virus es lo que se llama un retrovirus, ya que lo que hace es incorporar la información para su replicación en la estructura de la célula que dirige toda la maquinaria celular, es decir en el núcleo celular. Una vez incorporado, puede vivir latente por meses e incluso años, formando parte de la célula.

Se estima que esta latencia es en promedio de unos 5 años, aunque existen personas que "conviven con el virus" en estado latente por más de 10 años. La palabra "latente", se utiliza para describir que el virus, si bien está listo para empezar a dividirse, por algún motivo del cual mucho no se sabe, no lo hace y permanece en "periodo de latencia" o periodo de ventana" como si estuviese dormido.

Por motivos de los cuales mucho no se conocen, como mencionamos anteriormente, el virus puede "despertarse" finalizando el periodo de ventana y comienza a dividirse utilizando la maquinaria de crecimiento y mantenimiento de la célula. Esto hace que la célula utilice parte de sus estructuras que necesita para subsistir en beneficio del virus, produciendo todas las "piezas" que luego acopladas darán origen a varios virus llamados viriones. Los viriones pasan al torrente sanguíneo para infectar otras células produciendo pequeñas rupturas en la membrana que rodea a las células.

Cuando el número de viriones que atraviesan y dañan la membrana es muy grande, la célula muere porque dicha membrana se rompe en su totalidad.

Transmisión

El virus del HIV se transmite a través del contacto sangre con sangre de una persona infectada, sangre con fluidos del cuerpo como ser semen, flujo vaginal de una persona infectada, a través de la leche materna en la amamantación del recién nacido por parte de una persona infectada o durante el parto.

Existen factores que aumentan la probabilidad de infección como ser una alta carga viral (alta cantidad de virus libre en la sangre), estado inmunológico de la persona que esta siendo expuesta al contagio, reiteración de exposiciones, etc.

Por otro lado existen prácticas de riesgo que potencialmente exponen al individuo al contagio por el HIV:

• Relaciones sexuales anales o vaginales sin preservativo con una persona portadora del virus.

• Compartir jeringas con personas infectadas

• Amamantar a un niño por parte de una madre infectada. La leche materna de una persona portadora contiene el virus HIV y éste puede ser transmitido al lactante durante la amamantación.

• Durante la gestación no es frecuente el contagio de una madre portadora al bebé que ella está gestando, pero generalmente el 50% de los partos de madres HIV+(es decir con el virus del HIV) transmiten el virus a los recién nacidos.

Las dudas más frecuentes del público en general ante situaciones comunes sobre la posibilidad de transmisión del virus son:

• Las picaduras de insectos hematófagos como ser mosquitos o chinches no transmiten el virus.

• Besarse en la boca no transmite el virus

• Compartir ropa interior no transmite el virus

• Las lagrimas de una persona infectada no transmiten el virus

Fuente:

www.virusweb.roche.com.ar

Los síntomas del VIH/SIDA

Muchos niños con infección por el VIH no aumentan de peso ni crecen con normalidad. Los niños infectados por el VIH con frecuencia tardan en desarrollar sus habilidades motrices mentales, tales como gatear, caminar y hablar. Conforme avanza la enfermedad, muchos niños desarrollan problemas neurológicos tales como dificultad para caminar, bajo rendimiento escolar, convulsiones y otros síntomas de la encefalopatía relacionada con el VIH.

Al igual que los adultos con infección por el VIH, los niños con VIH desarrollan infecciones oportunistas que amenazan su vida, aunque la incidencia de infecciones oportunistas difiere entre adultos y niños. Por ejemplo, la toxoplasmosis se ve con menos frecuencia en niños infectados por el VIH que en los adultos infectados por el VIH, mientras que las infecciones bacterianas graves ocurren con más frecuencia en niños que en adultos. Además, cuando los niños con VIH se enferman, pueden sufrir de diarrea crónica debida a agentes patógenos oportunistas.

La neumonía por Pneumocystis carinii es la principal causa de muerte en niños infectados por VIH con el SIDA. Esta enfermedad, así como el citomegalovirus, por lo general son las infecciones primarias en niños, mientras que en los adultos estas enfermedades resultan de la reactivación de infecciones latentes.

Una enfermedad pulmonar llamada neumonitis intersticial linfocítica, rara vez se ve en los adultos pero se produce con frecuencia en niños infectados por el VIH. Esta condición, como la neumonía por Pneumocystis carinii, pueden hacer que la respiración resulte cada vez más difícil y con frecuencia precise de hospitalización.

Los niños con VIH sufren generalmente las mismas infecciones bacterianas que los niños no infectados solo que con más frecuencia y con mayor severidad que los niños no infectados. Estas infecciones bacterianas pueden causar convulsiones, fiebre, neumonía, resfríos recurrentes, diarrea, deshidratación y otros problemas que suelen dar lugar a largas estancias en el hospital y problemas nutricionales.

Los niños infectados por el VIH con frecuencia padecen candidiasis, una infección por hongos que pueden causar dermatitis del pañal e infecciones en la boca y la garganta que hacen que comer resulte difícil.

Muchas personas no tienen síntomas durante bastante tiempo tras infectarse con el VIH. Algunas personas, sin embargo, tienen una enfermedad similar a la gripe, un mes o dos después de la exposición al virus. Esta enfermedad pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, cansancio y agrandamiento de los ganglios linfáticos (glándulas del sistema inmunológico que se pueden palpar con facilidad en el cuello y las ingles). Estos síntomas generalmente desaparecen entre una semana a un mes después y se confunden a menudo con los de otra infección viral. Durante este período, las personas son muy contagiosas y el VIH está presente en grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com