ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Sida


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  3.901 Palabras (16 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

N° CONTENIDOPÁGINA

1 RESUMEN 1

2 INTRODUCCION 2

3 OBJETIVO3

4 JUSTIFICACION4

5 MATERIALES Y METODOS5 - 40

6 RESULTADOS 41

7 CONCLUSION 42

8 BIBLIOGRAFIA 43

RESUMEN

Se hizo un recorrido de campo en la comunidad donde se realizo el proyecto, se aplico un estudio socioeconómico con un contenido de 100 preguntas que fue aplicado al delegado de la comunidad, de este estudio se formularon 22 preguntas que fueron aplicadas en cuestionarios a 80 personas elegidas al azar, los resultados de estos cuestionarios fueron vaciados en una sabana de datos que se elaboro, posteriormente se hizo una selección de preguntas para la elaboración de graficas, se elaboro un croquis con la finalidad de reconocer la comunidad y el lugar donde se daría la asesoría.

Para realizar el siguiente proyecto se prepararon semilleros en cajas de germinación, cuando las plantas alcanzaron una altura de 15 cm se trasplantaron en bolsas de plástico de 5 x 7 x 2 con un relleno de sustrato a base de materia orgánica agregando un fertilizante.

1

INTRODUCCION

En el poblado el Sandial perteneciente al municipio de Nacajuca, Tabasco que se ubica a 5 kilómetros de la carretera Villahermosa – Frontera a la altura del km 18, existen ejidatarios y pequeños propietarios; el 60% agricultores, el 21% empleados y el 16% labores del hogar.

Los productos agrícolas más explotados son el maíz, frijol, calabaza, chile y plátano, sembrados en pequeñas extensiones, el 10% de la producción se comercializa en localidades más cercanas, villa Ocuiltzapotlan y Villahermosa.

Uno de los principales frutos que se encuentra en la comunidad es la guanábana conocida con el nombre científico como (annona muricata) de la familia anonáceas, originaria de América del sur, el árbol se da en los meses de junio, julio y agosto, se trasplanta en bolsas de poliestirenos con un kilogramo de tierra (sustrato) aproximadamente, colocándolas bajo la sombra hasta alcanzar una altura de 15 a 30 cm cada vareta estando lista para la siembra en huertos.

Las principales plagas es la larva conocida como mariposa oviposita debido a que esta le perfora las ramas llevando a la planta a la muerte, este árbol sufre muy pocas enfermedades; con respecto a la fertilización es la forma más útil de preparar el suelo para garantizar una madurez uniforme al fruto; después de la cosecha se recomienda colocar el fruto con el pedúnculo hacia abajo, por tal motivo se detecta que a pesar que es un poblado cercano a la ciudad capital todavía existen terrenos para reactivar la producción agrícola por lo cual los técnicos agropecuarios estamos comprometidos para poner en práctica la teoría y así incrementar la producción de guanábana.

2

OBJETIVOS

A través de asesorías transmitir a los campesinos la información de cómo pueden elaborar semilleros para el cultivo de guanábana.

Capacitar a los campesinos de cómo hacer la elaboración de viveros para la reproducción de la guanábana.

Enseñar a distinguir los tipos de enfermedades causadas por hongos y virus, enseñar la dosificación de fungicidas.

3

JUSTIFICACION

Con la finalidad de vincular a los alumnos del sistema abierto (SAETA) del C.B.T.A 54

Por el motivo que los agricultores necesitan reactivar el campo debido a las afectaciones climatológicas que se han presentado en épocas resientes a nuestro estado.

De esta forma como técnicos agropecuarios nos da la oportunidad de implementar cultivos agrícolas que ayuden al ingreso familiar y a los campesinos, mejorando la producción a través de platicas con un producto redituable como lo es la guanabanada, por tal razón se llevoacabo el injerto y trasplanten un proyecto comunitario requerido por lo cual consideramos justificado el mismo

4

MATERIALES

Hojas blancas calculadora

Lápices U.S.B (memoria)

Lapiceros impresora

Hoja milimétrica cuchillo

Goma de borrar cúter

Juego geométrico tijera de corte

Pegamento tiras de plástico

Cámara fotográfica

METODOS

1.- RECORRIDO DE CAMPO- Se hizo un recorrido de campo en la comunidad donde se iba a realizar el proyecto. Ver foto n. 1 y foto n.2.

2.- APLICACIÓN DEL ESTUDIO SOCIOECONOMICO- Se aplico el estudio socioeconómico con un contenido de 100 pregunta, este fue aplicado al delegado de la comunidad. Ver foto n. 3 y foto n. 4. Ver estudio socioeconómico en la página (8 - 14).

3.- ELABORACION DE PREGUNTAS- Se formularon 22 preguntas después de analizar el estudio socioeconómico realizado en la comunidad, posteriormente fueron aplicados 80 cuestionarios a personas al azar, ver cuestionario en la pagina (16 - 17) ver foto n.5 y foto n.6.

4.- ELABORACION DE SABANA DE DATOS- Se elaboro una sabana de datos donde se vaciaron los cuestionarios realizados en la comunidad. Ver foto n.7

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com