ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas del orden físico


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

Causas del orden físico:

El Relieve

En el caso de Venezuela, las áreas que poseen mayor concentración de población son los valles y las zonas planas de la región norte del país.

El Clima

El clima venezolano no presenta características tan desfavorables para el doblamiento, solo en algunas zonas muy reducidas el clima no favorece el asentamiento de la población, como por ejemplo en las cumbres de los Andes. Por eso podemos decir que el clima no es un factor determinante en la distribución de la población.

La Hidrografía

La mayor parte de las ciudades venezolanas fueron fundadas durante la época colonial, por esa razón vemos que fueron ubicadas junto a algún río porque de esa manera podían abastecerse de agua. Pero con el tiempo algunas ciudades crecieron mucho y sus necesidades de agua sobrepasaron la capacidad de abastecimiento del río más cercano.

En lo respecta al abastecimiento de agua Venezuela no presenta mayores problemas. En esta materia solo hay que resaltar dos aspectos: uno es que la región donde hay mayor escasez es la región norte y es donde se encuentra la mayor concentración de habitantes. Y el segundo aspecto es la estacionalidad de las lluvias, esta hace que en una parte del año haya escasez de3 agua y en la otra, agua en exceso.

La Vegetación

Anteriormente la vegetación tenía una enorme influencia en la distribución de la población, ya que por ejemplo la vegetación de selva limitaba el poblamiento.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la influencia de la vegetación sobre la distribución de la población ha venido declinando en importancia, y hoy en día podemos ver como en Venezuela se han talado muchas zonas de selva y de otros tipos de vegetación para construir carreteras, ciudades y pueblos y para cultivar la tierra.

Los Recursos Minerales

Los recursos minerales se encuentran muy bien localizados en el espacio y esta localización impone una concentración de la población en las áreas donde se encuentran. Sin embargo, la vida de estas poblaciones se ve afectada por las fluctuaciones de la producción mineral: cuando los minerales disminuyen y tienden a agotarse, la población emigra y los pueblos o ciudades tienden a estancarse y reducir su crecimiento.

Causas de orden humano:

Históricas

Para conocer muchas de las razones por las que una zona esta poblada hoy día, tenemos que investigar la historia de esa región, y paralelamente, analizar la influencia de las causas económicas y de otro tipo, vistas también en su perspectiva histórica.

Nuestro país la mayor parte de la población se concentra en la región norte, esto se debe a la dependencia que hemos tenido a lo largo de nuestra historia, ya que en tiempos de la colonia dependíamos en gran parte de España y todo producto entraba por los puertos y estos se encuentran ubicados en el norte del país.

Económicas

En la actualidad, las razones económicas tienen una gran importancia, en especial para explicar los intensos movimientos migratorios de la población.

Desde luego, también en el pasado tenían importancia, pero las diferencias económicas entre unas regiones y otras solían ser más pequeñas.

En su mayor parte, los atractivos de las mayores ciudades para el inmigrante del medio rural (o del exterior) son fundamentalmente económicos (posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com