ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS FISICOS


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  2.155 Visitas

Página 1 de 7

RIESGOS FISICOS

De tipo físico (no mecánicos)

RIESGO FISICO, QUIMICO.

El área de almacenamiento del cloro carece de aireación y ventilación, sólo tiene una puerta de acceso y su espacio es muy reducido, además del cloro para la piscina se almacenan relentecidas, insecticidas, limpiadores y desinfectantes.

Esteban y Julián son los responsables de éste lugar y están expuestos a un riesgo de tipo químico, por lo cual se recomienda:

Instalar sistemas de ventilación y aireación.

Efectuar limpieza húmeda en forma periódica

Utilizar respiradores mecánicos, protección ocular, guantes y mangas como equipo de protección personal al manipular cualquiera de estas sustancias.

Restringir la permanencia en este lugar.

Mantener hábitos estrictos de higiene al final de la labor, antes de beber y comer.

Disponer de fichas toxicológicas frente a los lugares de almacenamiento.

Control en la fuente (F)

Consiste en corregir la falla o avería en el material, estructura, sistema, equipo, máquina o herramienta que produce el factor de riesgo, usando uno de los siguientes métodos:

a. Mantenimiento preventivo (antes de que suceda el daño)

b. Mantenimiento correctivo (reparando la avería, mejorando los anclajes)

c. Instalando guardas en los puntos de peligro

d. Mejorando o cambiando la sustancia, la máquina o el proceso

e. Adecuando los puestos de trabajo

Control en el medio (M)

Si el control en la fuente del factor de riesgo no es posible, se tratará de impedir que el riesgo se difunda en el ambiente, mediante los siguientes métodos:

a. Encerrando el área donde se halle la fuente

b. Aislando la fuente

c. Variando las condiciones ambientales. (humedeciendo, ventilando, iluminando, enfriando o calentando)

Control sobre el hombre (H)

Regularmente los problemas generados por los riesgos profesionales se resuelven iniciando este tipo de control; sin embargo ésta debe ser la última opción para proteger la salud del trabajador. Este control debe estar acompañado de los siguientes aspectos:

a. Organización y control del trabajo

b. Evaluación periódica de méritos

c. Capacitación, instrucción, inducción y re inducción

d. Elementos de protección personal

ILUMINACIÓN

Ocupaciones afectadas: Oficinas, bodegas. Cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del empleado cuya finalidad es facilitar la visualización de las cosas dentro de un contexto espacial. No se trata de iluminación general si no de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo. De este modo, los estándares de iluminación se establecen según el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar: cuanto mayor sea la concentración visual del empleado en detalles y minucias, más necesaria será la luminosidad en el punto focal del trabajo.

Efectos sobre la salud: Dolor de cabeza, pérdida total de la visión, perdida unilateral, ceguedad temporal, los cambios bruscos de luz a oscuridad

Como se mide?

Se mide de un equipo llamado Luxómetro

LUXÓMETRO

Control en la fuente Implementar un programa de mantenimiento a luminarias que incluya limpieza y remplazo de las lámparas que hayan cumplido su ciclo de vida útil.

Control en el medio: Tener en cuenta la ubicación de los puestos de trabajo de manera que no exista brillo, ni la existencia de sobras por parte del trabajador.

Control en el trabajador: Implementar un programa de conservación visual para el personal de áreas criticas estableciendo criterios de periodicidad de acuerdo con las variables como edad, años de exposición o tiempo, nivel de daño adquirido, tipo de trabajo, entre otros.

Evaluaciones médicas: Optometría, Campimetría (tabla de Snellen), Ecografía ocular, electrorretinograma,

MUY ALTO: Ausencia de luz natural o artificial

ALTO: Deficiencia de luz natural o artificial con sombras evidentes y dificultad para leer.

MEDIO: Percepción de algunas sombras al ejecutar una actividad (escribir)

BAJO: Ausencia de sombras

RUIDO

Ocupaciones afectadas: controladores aéreos, talleres de metal mecánica, trabajadores de discoteca, policías de tránsito, trabajadores de obras civiles, entre otros.

El Ruido que se produce en un ambiente laboral puede generar diversos efectos en la salud del trabajador entre ellas la sordera (hipoacusia), entre otros.

Como se mide el ruido?

Sonómetro: se mide con un aparato llamado sonómetro. Este determina si la intensidad y la frecuencia del ruido (lo que comúnmente llamamos volumen) está por encima de los niveles permitidos.

El nivel máximo para ruidos de carácter continuo en los lugares de trabajo no debe sobrepasar 85 decibeles. Además de identificar el ruido ambiental es necesario conocer el nivel de ruido que percibe el trabajador durante un tiempo determinado de exposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com