ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas fisiológicas del shock


Enviado por   •  16 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

Causas fisiológicas de shock

El shock circulatorio es un flujo sanguíneo inadecuado generalizado por todo el cuerpo, hasta el punto en que los tejidos sufren daños, debido a la escasez del oxígeno y de otros nutrientes aportados a las células tisulares. Hasta el propio aparato cardiovascular comienza a deteriorarse, por lo que el shock, una vez que comienza, es propenso a empeorar progresivamente.

Shock circulatorio provocado por una disminución del gasto cardíaco

El shock normalmente es consecuencia de un gasto cardíaco inadecuado. Por eso, cualquier situación que disminuya el gasto cardíaco muy por debajo de lo normal puede provocar un shock circulatorio.

Va a haber dos tipos de factores que reducen gravemente el gasto cardíaco:


1.
Las anomalías cardíacas que disminuyen la capacidad de bomba del corazón. En estas anomalías se encuentran, en especial está el infarto de miocardio, pero también están los estados tóxicos cardíacos, la disfunción valvular grave, las arritmias entre otras. El shock circulatorio que es que está mediado por el descenso de la capacidad de bomba se llama shock cardiógeno. Se dice que el 70% de las personas que lo desarrollan no sobreviven.


2. Los segundos
factores son los que disminuyen el retorno venoso ya que también pueden disminuir el gasto cardíaco porque el corazón no puede bombear la sangre que no fluye hacia él. La causa más frecuente es el descenso del volumen de sangre, pero esto también puede disminuir como consecuencia del descenso del tono vascular, sobre todo de los reservorios de sangre venosa o por la obstrucción al flujo sanguíneo en algún punto de la circulación, y en especial en el retorno venoso hacia el corazón.

Shock circulatorio sin disminución del gasto cardíaco

En ocasiones, el gasto cardíaco puede ser normal o incluso mayor de lo normal, aunque la persona se encuentre en un estado de shock circulatorio. Esto puede pasar como consecuencia de una tasa metabólica excesiva, de forma que incluso el gasto cardíaco normal es inoportuno, o de patrones anormales de perfusión tisular ( Paso de un fluido a traves del sistema circulatorio, normalmente refiriéndose al traspaso capilar de sangre a los tejidos..), de forma que la mayor parte del gasto cardíaco atraviesa otros vasos sanguíneos, además de los que aportan la nutrición a los tejidos.

Es importante saber que todo estos provocan un aporte inadecuado de nutrientes a los tejidos y órganos fundamentales, como también provocan la eliminación inadecuada de los residuos celulares desde los tejidos.

¿Qué ocurre con la presión arterial en el shock circulatorio?

Se cree que la presión arterial es la principal forma de medir la que tan buena está la función circulatoria, pero los resultados suelen ser equivocados con frecuencia. Podemos estar ante un shock grave y teniendo una presión arterial casi normal debido a los reflejos nerviosos potentes que evitan su caída. Otras veces pasa lo contrario, la presión arterial puede ser la mitad de lo normal pero se mantiene la perfusión tisular normal, por lo que no hay shock.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com