ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPO DE SHOCK CAUSAS ENFERMEDADES QUE LO PROVOCAN TRATAMIENTO


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  1.464 Visitas

Página 1 de 5

Tipos de shock

TIPO DE SHOCK CAUSAS ENFERMEDADES QUE LO PROVOCAN TRATAMIENTO

Hipovolémico Pérdida de volumen sanguíneo o extravascular. Rotura de la aorta, hemorragia digestiva, vómitos, diarreas, diabetes insípida, etc. Administración de fluidos isotónicos y/o sangre.

Cardiogénico Por afectación primaria cardiaca: por fallo contráctil, patología valvular o por alteraciones del ritmo. Infarto de miocardio, insuficiencia mitral aguda, taquiarritmias, etc. Aumentar el gasto cardiaco con fármacos como las catecolaminas. Fármacos específicos para infartos y arritmias.

Obstructivo Por obstrucción del flujo sanguíneo. Neumotórax a tensión, tromboembolismo pulmonar, estenosis mitral, etc. Eliminar la obstrucción.

Distributivo Por alteraciones en la circulación periférica y puesta en marcha de mecanismos compensadores. Sepsis. Anafilaxis. En el shock séptico hay que reponer volumen y usar antibióticos. En el anafiláctico se usan principalmente corticoides.

Shock anafiláctico

Reacción sistémica de hipersensibilidad de carácter grave y a veces mortal, que es consecuencia de la exposición a una sustancia sensibilizante, tal como un fármaco, una vacuna, ciertos alimentos, un suero, un extracto alergénico, un veneno de insectos o una sustancia química. Puede desarrollarse en un plazo de segundos desde el momento de la exposición, y generalmente se caracteriza por dificultad respiratoria y colapso vascular. Cuanto más precoz sea la aparición de la reacción atópica sistémica en el sujeto después de la exposición, más grave será el shock asociado a aquélla. El alergeno responsable penetra en la circulación sistémica y desencadena una respuesta humoral incompleta que permite su combinación con IgE y origina la liberación de histamina. También reacciona con IgG e IgM, lo cual activa las fracciones del complemento, estimulando más aún la acción de la histamina.

Shock neurogénico

Forma de shock debido a dilatación vascular periférica, como consecuencia de una lesión neurógena.

Shock séptico

Forma de shock que se produce en la septicemia cuando son liberadas a la circulación sanguínea las endotoxinas producidas por ciertas bacterias. Las endotoxinas provocan un descenso de la resistencia vascular, dando lugar a un brusco descenso de la presión arterial. También se puede producir fiebre, taquicardia, taquipnea y confusión o coma. Habitualmente, el shock séptico va precedido de signos de infección grave, generalmente de los aparatos genitourinario o GI. Son tipos de shock séptico el shock bacteriémico y el síndrome del shock tóxico.

El shock séptico está causado la mayoría de las veces por bacilos gramnegativos adquiridos en el hospital, y suele afectar a pacientes inmunocomprometidos o con enfermedades crónicas. Sin embargo, en alrededor de la tercera parte de los pacientes se debe a cocos grampositivos o Candida. El shock causado por toxinas estafilocócicas se conoce como shock tóxico, un proceso más frecuente en mujeres jóvenes (v. Infecciones estafilocócicas, cap. 157 ).

Entre los factores predisponentes al shock séptico se encuentran la diabetes mellitus, cirrosis, estados leucopénicos, sobre todo los relacionados con neoplasias subyacentes o administración de fármacos citotóxicos, infección previa de los tractos urinario, biliar o gastrointestinal, inserción de dispositivos como catéteres, tubos de drenaje y otros materiales extraños, y tratamiento previo con antibióticos, corticosteroides o ventilación mecánica. El shock séptico es más frecuente en recién nacidos, individuos >35 años, mujeres embarazadas y pacientes con inmunocompromiso grave a causa de enfermedades subyacentes o complicaciones yatrogénicas del tratamiento.

La patogenia del shock séptico no se conoce completamente. Las toxinas bacterianas generadas por los gérmenes causales desencadenan reacciones inmunológicas complejas: han sido implicados un gran número de mediadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com