ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cavidad Bucal


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 3

CAVIDAD BUCAL

La cavidad bucal y el vestíbulo se comunican a través de los espacios interdentarios y por el espacio retromolar (limitado por la cara distal de los últimos molares y la rama del maxilar inferior).

La mucosa bucal, está integrada por dos capas de tejidos estructural y embriológicamente diferentes: el epitelio o capa superficial constituida por un tejido epitelial, de origen ectodérmico, y el corión o capa subyacente de tejido conectivo, de origen ectomesenquimático (derivado de las células de la cresta neutral) denominada también lámina propia.

Epitelio

El epitelio de la mucosa bucal es de tipo estratificado plano o pavimentoso. Puede ser queratinizado, paraqueratinizado o no queratinizado.

El epitelio estratificado plano queratinizado:

Esta constituido por dos tipos de poblaciones celulares: la intrínseca, propia del epitelio, formada por los queratinocitos, que representan el 90%, y la extrínseca, de origen ajeno al epitelio, formada por una población de células permanentes o residentes (9%) y una población transitoria (1%). Las permanentes reciben el nombre de células dentríticas o células claras.

Población intrínseca

Queratinocitos: reciben este nombre las células del epitelio destinadas a queratinizarse.

Los queratinocitos que integran el epitelio bucal se disponen formando cuatro capas o estratos.

• Basal

• Espinoso

• Granuloso

• Córneo

Estrato basal o germinativo: está constituido por una capa única de células de forma cúbica alta o cilíndrica. Los queratinocitos basales sintetizan colágeno tipo IV y tipo VII, lámina, perlecán o perlecano y citosinas y son responsables de la formación de la lámina basal.

Estrato espinoso: está formado por varias hileras de queratinocitos. Las células que lo constituyen son poligonales, de núcleo redondo, más o menos pequeño, de cromatina laxa, con citoplasma ligeramente basófilo y presenta tonofibrillas. Los queratinocitos espinosos, a diferencia de los queratinocitos basales, sintetizan y expresan grandes cantidades de sindecano-1.

Estrato granuloso: está constituido por dos o tres capas de células aplanadas o escamosas con núcleo pequeño de cromatina densa. El citoplasma está lleno de granulos de queratohialina intensamente basófilos.

Estrato córneo: examinado con el MO se caracteriza por estar constituido por células planas, sin núcleo evidente y con citoplasmas fuertemente acidófilos. Estas células reciben el nombre de corneocitos y no presentan gránulos de queratohialina.

Población extrínseca permanente

Melanocitos: examinados con el MO se presentan como células claras con núcleo pequeño. Derivan del ectodermo de la cresta neural y migran hacia el epitelio en desarrollo.

Células de Merkel: se localizan entre las células de la capa basal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com