ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la Cavidad Bucal


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Tutoriales  •  5.113 Palabras (21 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ÁREA DE TERAPIA DEL LENGUAJE PRIMER SEMESTRE

CÁTEDRA: Anatomía

TEMA: Ensayo de la Cavidad Bucal

Lilian Anabela Chango Iza

DOCENTE: Lic. Irma Cabezas

SEMESTRE LECTIVO: 2014-2015

26/02/2015

INTRODUCCIÓN

CAVIDAD BUCAL O BOCA

Es una cavidad irregular cuya capacidad varía dependiendo de la proximidad o separación de la mandíbula y el maxilar entre sí.

Está dividida por las arcadas gingivodentarias en dos partes:

Una periférica o vestíbulo de la boca

Una central o cavidad bucal

Vestíbulo de la boca

Es un espacio incurvado en forma de herradura, comprendido entre las arcadas alveolodentarias, los labios y las mejillas.

Se abre al exterior por el orificio bucal y está tapizada por la mucosa bucal, se denomina en las arcadas alveolares “encías”.

La mucosa se refleja desde las mejillas y los labios sobre las arcadas alveolares formando los canales o surcos vestibulares superior e inferior, cada uno de estos canales presenta por delante, sobre la línea media un repliegue mucoso, el frenillo del labio, siempre es más saliente en el labio superior que en el inferior. Por detrás, los surcos vestibulares se continúan entre sí recubriendo el borde anterior de la rama ascendente de la mandíbula y del tendón del músculo temporal.

Cuando la boca se abre ampliamente y las mejillas son apartadas hacia afuera se ve por detrás de las arcadas dentarias y por dentro de la rama ascendente de la mandíbula, un repliegue poco notorio, pero resistente, oblicuo hacia arriba y hacia adentro, extendido entre la mandíbula y el maxilar. Este repliegue está determinado por el ligamento pterigomaxilar. Limita con el borde anterior de la rama ascendente de la mandíbula un espacio triangular ligeramente deprimido en el cual la base, dirigida arriba, está situada sobre la prolongación de la arcada dentaria superior. Una aguja hundida en la parte central de este triángulo alcanza la cara interna de la rama ascendente de la mandíbula, el nervio lingual y el nervio dentario inferior en su entrada en el conducto dentario.

La pared externa o malar de la cavidad vestibular presenta, a la altura del cuello del primero o segundo gran molar superior, el orificio bucal del conducto de Stenon.

La cavidad vestibular comunica con la cavidad bucal propiamente dicha por los espacios interdentarios y por un amplio intervalo comprendido entre el borde anterior de la rama ascendente de la mandíbula y los últimos molares, es lo bastante grande como para dar paso a una sonda destinada a introducir materias alimentarias en la cavidad bucal.

Arcada Gingivodentales. Dientes

La mandíbula se encuentra alrededor de los bordes alveolares en la encía que es una mucosa muy adherente, densa, resistente de color rosa, llamada encía.

La encía continúa en un lado con la mucosa de las mejillas y los labios a lo largo de los canales vestibulares.

La encía se detiene lo largo de los labios internos y externo del borde alveolar así cada diente está rodeado por la mucosa gingival sobre todo en el orificio alveolar.

Cavidad bucal propiamente dicha

Está limitada hacia adelante y hacia los lados por las arcadas gingivodentarias, hacia arriba por la bóveda palatina y hacia abajo por el piso de la boca, en el cual sobresale la lengua. Hacia atrás, la cavidad bucal comunica con la faringe por un orificio, el istmo de las fauces, circunscrito por el velo del paladar hacia arriba, los pilares anteriores del velo hacia los lados y la base de la lengua hacia abajo.

BÓVEDA PALATINA.- Está rodeada hacia adelante y hacia los lados por la arcada gingivodentaria superior, que se continua hacia atrás, sin límites bien precisos, con el velo del paladar.

La bóveda palatina es cóncava al mismo tiempo transversalmente y de adelante hacia atrás. Presenta en la línea medio un rafe blanquecino que se prolonga en el velo, este velo sobresale la mayoría de las veces y en otras está deprimido en forma de un surco estrecho. En la extremidad anterior del rafe se encuentra una eminencia alargada de adelante hacia atrás. El tubérculo palatino, en relación con el orificio inferior del conducto palatino anterior. A ambos lados de este tubérculo, la bóveda presenta crestas transversales u oblicuas en número variable llamadas Crestas palatinas.

• PISO DE LA BOCA: Se distinguen en dos partes

1) La lengua

2) Surco alveololingual

Estos están comprendidos entre la lengua y la arca dentaria

La lengua

La lengua ocupa la parte media del piso de la cavidad bucal y sobresale en esta cavidad, es irregularmente ovalada, gruesa en su extremosidad posterior, la lengua esta aplanada de arriba hacia abajo. Su cara dorsal, sus bordes, su punta y la parte anterior de su cara inferior están revestidos por la mucosa y son libres en la cavidad bucal. El resto de su extensión constituye la raíz o base, la cual recibe la irrigación sanguínea y nerviosa y está sujeta por diversos músculos los cuales se insertan en el hueso hioides, mandíbula, bóveda palatina y apófisis estiloides.

La lengua es un órgano muscular y mucoso, la mucosa lingual recubre toda la parte del órgano y en ella se sitúa el gusto, por los músculos la legua posee gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com