ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cavidad Bucal


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 5

ANATOMÍA DE LAS ARCADAS DENTARIAS IRRIGACION E INERVACION DEL SISTEMA DENTARIO.

Arcos Dentarios.-

Los dientes se disponen en dos arcos dentarios: uno superior y otro inferior. Cada Arco presenta una cara anterior convexa y una cara posterior cóncava, un borde alveolar y un borde libre triturante. Solamente el arco inferior es móvil. La irrigación de los arcos dentarios está dada por ramas de la Arteria Alveolar Inferior, para la mandíbula y de la Arteria Infraorbitaria para la Maxila. La Inervación se da por el nervio maxilar para los dientes de la maxila y el nervio alveolar inferior para la mandíbula. La Inervación para los dientes de la Maxila, lo da el Nervio Maxilar y para los dientes de la Mandíbula, lo da el Nervio Alveolar (dentario) inferior.

Los Dientes.-

El hombre presenta dos denticiones: La dentición temporal o de leche que está formada por 4 incisivos, 2 caninos y 4 molares en cada arcada dentaria, con un total de 20 piezas dentarias. Esta dentición aparece a los seis meses, con la erupción de los incisivos centrales, y termina de evolucionar más o menos a los dos años, cuando aparecen los segundos molares temporales. La dentición definitiva presenta 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares, 6 molares por cada arcada dentaria, con un total de 32 piezas dentarias. Son formaciones duras, resistentes, implantadas por sus raíces en los alvéolos de la maxila y de la mandíbula.

Constitución Anatómica De Un Diente Aspecto Externo.-

La Corona: Se halla cubierta por el esmalte. Tiene una forma cuboidea, presenta eminencias, depresiones, surcos. Las caras se designan según las relaciones de los arcos dentales, de allí que las caras libres son:

Cara Vestibular: orientada al vestíbulo de la boca.

Cara Labial: para los dientes anteriores.

Cara Yugal: para los dientes posteriores cuando los arcos dentarios están en oclusión.

Cara Lingual u Oral: los dientes superiores e inferiores se relacionan con la lengua.

Cara Oclusal (Masticatoria o Triturante): es la cara por la cual un premolar o molar de un arco entra en contacto con la cara del diente opuesto.

Borde Cortante: Solo en los incisivos y Caninos.

Cara Oclusal, Cara Vestibular, Cara Labial.

Raíz: Puede ser única o múltiple, de forma cónica, de color amarillento, se hunde en los alvéolos dentarios. La raíz es la parte del diente cubierta por cemento y alojada en el alvéolo. En general, es de forma cónica, se distingue una base, cuerpo, vértice o ápice. Puede ser: unirradicular, multirradicular Las raíces puede separarse progresivamente de la base del ápice: Raíces Divergentes, En otras casos puede separarse luego juntarse: Raíces Convergentes. También pueden mantener la misma distancia en su trayecto: Raíces Paralelas.

Cuello: Es la parte intermedia entre la corona y la raíz. Se distinguen: Cuello Anatómico: Es la línea sinuosa donde entran en relación el esmalte de la corona con el cemento de la raíz. Cuello Quirúrgico: por encima, el borde alveolar se aproxima al cuello anatómico quedando una franja de raíz al descubierto, en el hueso seco. La Zona del Cuello: por su interés odontológico se designa así a la porción de la corona y a la porción de la raíz vecina al cuello anatómico.

Constitución Anatómica del Diente Dentina (Marfil): Parte principal del diente. Formado por sustancias orgánicas y sustancias inorgánicas (sales de calcio y de magnesio). Su superficie interna está en relación con la pulpa dentaria. Esmalte: Es duro y compacto, para resistir la acción masticatoria. Se dispone como capuchón en la corona del diente. Cemento: cubre la porción de la dentina que corresponde a la raíz, es el componente dental más parecido al hueso y su principal función es servir de fijación a las fibras del periodonto. Su superficie está en contacto con el Esmalte, Dentina, Cavidad Pulpar, dentina, Espacio para ligamento, Canal radicular, Abertura de la pulpa, Hueso.

Cámara Pulpar Dentaria: La Pulpa Dentaria corresponde a la cavidad que rodea el marfil, ocupa la cavidad pulpar. En los dientes unriradiculares, la cavidad puede ser única, en los multirradiculares se distinguen dos partes:

La Cámara: situada a la altura de la corona y el cuello.

Los Conducto radiculares: alojados en las raíces.

La pulpa dentaria es de color rojizo, está construida por un tejido conectivo muy vascularizado y ricamente inervado. Conducto Radicular.

FRONTERAS ANATOMICAS PARA LA APLICACIÓN DE LA ANESTESIA LOCAL

El único nervio que le interesa al cirujano dentista al administrar un analgésico local es el trigémino, el mayor de los nervios craneales. Tiene una gran raíz sensitiva y otra motora más pequeña. Inerva los maxilares y estructuras relacionadas y la mayor parte de la piel de la cara. La rama motora inerva la todos los músculos de la masticación menos el buccinador, que ese se considera músculo de la expresión facial, inervado por el facial.

Nervio trigémino

El quinto par craneal es el nervio trigémino. Nace de la porción lateral de la protuberancia con dos raíces: una sensitiva y otra motora. La raíz sensitiva se extiende desde la piel a la membrana mucosa de la cabeza y de los dientes a la protuberancia. La raíz motora se extiende desde el puente hasta los músculos de la masticación en la mandíbula y mejillas. Es el principal nervio sensitivo de la cara y también interviene en sus movimientos, inerva al cuero cabelludo, a los dientes y a los músculos de la masticación.

Anestesia infraorbitaria:

Anatomía: El nervio infraorbitario o el nervio dentario anterior es un ramo del nervio maxilar. Nace en el maxilar superior en el conducto infraorbitario, se introduce en el conducto dentario anterior y superior y se distribuye por las raíces de los incisivos y del canino correspondiente, así como también por la mucosa de la parte anterior del meato inferior.

Este ramo se anastomosa por detrás con el plexo dentario. Los nervios dentarios anteriores se separan del nervio maxilar superior, en el conducto infraorbitario que lo aloja, un centímetro por detrás del agujero infraorbitario, descendiendo por delante de la pared anterior del seno maxilar, y se divide en tres ramas que van a inervar las piezas dentaria incisivos y caninos; por su anastomosis con los nervios dentarios medios, puede tomar parte en la inervación de los premolares.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt