ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caída maya


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 7

Caída maya

Grupo: 433

Arvizu Gutiérrez Nuria Alejandra

Cruz Sánchez César Alejandro

Rodríguez Alarcón Itzel

Colegio de ciencias y humanidades plantel sur

Resumen.

Sabemos que la civilización maya fue de las más importantes ya que dejo un gran legado lleno de aportaciones científicas y astronómicas. Debido a esto fue muy reconocida e importante.

Nos hemos dedicado a hablar sobre la desaparición de esta civilización y todo lo relacionado a ella. Aunque la mayoría de las causas que se le relacionan son solo hipótesis o especulaciones. Pero realmente ¿Cuál fue la causa de la desaparición maya?

En esa época se trataba de ciudades-estado (muchas ocasiones ciudades muy grandes y pobladas) que se hallaban en permanente guerra y en disputas de poder unas con otras, debido a estas inestabilidades, mas algunas rebeliones internas que se llevaban a cabo constantemente, se causo el declive de las principales ciudades y centros políticos y comerciales , con el abandono de estas ciudades y los mayas esparciéndose de lugar en lugar se fue determinando así la desaparición paulatina de los mayas en tanto cultura y civilización.

Abstract.

We know that the Mayan civilization was the most important ones that left a huge legacy full of scientific contributions and astronomical. Due to this it was very well known and important.

1

We have dedicated ourselves to talk about the demise of this civilization and everything related to it. Although the majority of the causes that you relate are only hypothesis or speculation.

But really what was the cause of the disappearance maya? At that time it was state-cities (many times very large cities and sparsely populated areas) that were in a permanent state of war, and in power struggles with each other, because of these instabilities, plus some internal rebellions that were carried out constantly, it caused the decline of the major cities and centers of political and commercial, with the abandonment of these cities and the Maya away from place to place was thus determining the gradual disappearance of the Maya in both culture and civilization.

Palabras clave

Guerras civiles

Tensiones

Conflictos

Invasiones

Rivalidad

Keyword

Civil war

Tensions

Conflict

Infringement Rivalry

2

Introducción.

Sabemos que la civilización maya fue una de las más importantes civilizaciones de la historia, por sus grandes aportaciones a las matemáticas, astronomía y otras ciencias.

Geográficamente se ubicaban al sur de México, así como también en otros países especialmente en parte de Belice y Guatemala.

La civilización está llena de mucho misterio y de rica historia de al rededor de unos 3000 años.

Pero, ¿Por qué llegó a su fin una cultura tan poderosa? ¿Qué factor fue clave? ¿Qué sucedió?

Existen muchas hipótesis de muchos científicos que podrían dar respuestas a estas preguntas pero aún no dejan de ser hipótesis.

Apoyamos la idea de que la civilización maya desapareció poco a poco a causa de guerras que se vinieron desarrollando.

Desarrollaremos las hipótesis de distintos investigadores y también cuáles han sido descartadas y por qué.

3

Desarrollo

Ubicación geográfica. Generalización.

En el sureste de México, abarcando desde Quintana Roo hasta Chiapas, se encontraba la civilización maya, incluso también en países más al sur como Belize, Guatemala, Honduras y Perú.

Gugliotta menciona algunas regiones de Quintana Roo como El Petén, la península de Yucatán hasta Chiapas.

Organización política.

La organización política se clasificaba en reyes mayas, guerreros jaguar, guerrero águila y gaidos o esclavos.

Gugliotta menciona que los reyes mayas o señores sagrados interpretaban la región y la ideología y la dirigían a sus súbditos en la guerra y la paz.

Los caídos eran considerados sirvientes, incluso a otros los utilizaban como tributo.

4

Importancia histórica. Generalización.

Algo que fue muy importante en cambios favorables para la civilización maya fue que en año 378 a. C. con la llegada de Nace de fuego, a partir de este suceso, se manifestaron cambios en la civilización maya.

Gugliotta menciona que a partir del año 378 a. C., se rehizo la divergencia política combinando fuerza y diplomacia. Forjaron alianzas, instalaron nuevas dinastías y ampliaron la influencia de la remota ciudad-estado. Se ampliaron los nexos con sus vecinos y con otras culturas, alcanzó las alturas artísticas que habían definido el periodo clásico maya, todo gracias a la llegada de Nace de Fuego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com