ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Caida Del Imperio Maya / La NASA Y La Caida Del Imperio Maya


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 7

La caída del imperio Maya. (15 de noviembre 2004)

El historia del poderoso imperio / La NASA busca los indicios de su desaparición

El imperio Maya tuvo su máximo esplendor hacia el año 700 de nuestra era y se le consideraba una de las civilizaciones mas evolucionadas entre los pueblos precolombinos. Los sofisticados constructores de la sociedad maya edificaron grandes ciudades, templos ostentos y pirámides elevadas en medio de la selva; sus matemáticos desarrollaron un sistema que incluían el 0, y sus astrónomos fueron capaces de crear un calendario exacto.

Durante su máximo esplendor, la población se estimaba en unas 200 personas por Km. cuadrado en las áreas rurales más de 800 personas por Km. Pero cuando los españoles llegaron a esa región, solo encontraron tribus dispersas que ya no se comprendían entre si.

Por mucho tiempo, la caída de imperio Maya ha sido uno de los grandes misterios del mundo antiguo: Sufrieron un cambio climático; sobre explotaron la tierra y se quedaron sin suministros; o los invadieron tribus extranjeras; creció la población de una forma tan descontrolada que no hubo suficiente comida para todos. Las cuestiones de su desaparición son muchas.

Los científicos de la NASA están utilizando satélites para poder deducir lo que les paso y así saber que fue lo que los hizo entrar en la decadencia

Quien descubrió eso fue fue el arqueólogo y astrónomo de la NASA, quien los últimos años utilizo los satélites para buscar y analizar las ruinas Mayas. Cuando combino esta información con los descubrimientos arqueológicos de las excavaciones, Sever y otros científicos, lograron descifrar realmente de lo que ocurrió y como fue que paso.

En Octubre del 2009: Durante 1.200 años tuvieron el domino total de toda América Central. En la punta de su civilización, los mayas aproximadamente en el año 900 después de Cristo, las ciudades Mayas se encontraban repletas de gente, se les podría componer con la civilización de los Ángeles (que es de 2.000 personas por Milla cuadrada).

¿Qué fue lo que paso?

La NASA cree tener la respuesta acerca de la desaparición de los mayas.

Algunos investigadores, provenientes de la NASA, creen tener una idea muy solida de lo que ocurrió.

Una de esas teorías fue: “Lo ocasionaron ellos mismos”,

“Los mayas casi siempre son descritos como personas que vivían en total armonía con su entorno” relata el estudiante con doctorado Robert Griffin.

“Pero al igual que muchas otras culturas que vivieron antes o después de ellos, los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje como resultado de sus esfuerzos por ganarse la vida a duras penas en épocas difíciles”.

Una gran sequía tuvo lugar cerca del momento histórico durante el cual los mayas comenzaron a desaparecer. Y, al momento de su caída, ya los mayas habían cortado la mayor parte de los árboles ubicados a lo largo de grandes franjas de tierra con el fin de despejar terreno para cultivar el maíz que alimentaría a su creciente población. Ellos también cortaron árboles para usarlos como leña y para hacer materiales de construcción.

“Tenían que quemar 20 árboles para calentar la piedra caliza que les servía para hacer apenas 1 metro cuadrado de cal que utilizaban como material para construir sus formidables templos, represas y monumentos”, explica Sever.

Él y su equipo de investigadores utilizaron simulaciones realizadas en computadora para reconstruir el modo en el cual la desforestación pudo haber desempeñado un papel muy importante en el empeoramiento de la sequía. Los investigadores lograron aislar los efectos de la desforestación utilizando un par de modelos climatológicos ya comprobados: el modelo de circulación atmosférica de meso escala PSU/NCAR, más conocido como: MM5, y el Modelo del Sistema de Clima Comunitario, o CCSM, por su sigla en idioma inglés.

Los hallazgos de Tom Sever y Griffin y sus hipótesis sobre la Caída del Imperio Maya

La simulación de Sever y Griffin, dieron con los problemas que tuvieron los mayas en la antigüedad.

“Simulamos tanto el mejor escenario como el peor: una deforestación del 100 por ciento en el área de los mayas y también un área sin deforestación”, dice Sever. “Obtuvimos resultados reveladores. La pérdida de todos los árboles causó un aumento de entre 3 y 5 grados en la temperatura y una disminución de entre el 20 y el 30 por ciento en las precipitaciones”.

Son resultados verdaderamente reveladores; no obstante, se necesita más investigación para poder explicar totalmente los mecanismos que llevaron a la caída de los mayas. Los registros arqueológicos muestran que la caída de las ciudades-estado de los mayas sí tuvo lugar durante los períodos de sequía; sin embargo, algunos de ellos lograron sobrevivir e incluso prosperar.

Arriba: En las profundidades de la jungla guatemalteca, Sever y Griffin estudiaron una “stele” desmoronada: una pirámide de piedra utilizada por los mayas para anotar información o desplegar arte tallado ornamental. Sever y Griffin hallaron la “stele” y otras ruinas que habían permanecido ocultas por más de 1.000 años, durante una expedición que se valió de la tecnología de detección remota, de la NASA, para ubicar con exactitud los lugares donde se encuentran los antiguos asentamientos. (NASA/T. Sever)

“Lo que nosotros creemos es que la sequía ocurrió de modo distinto en diferentes áreas”, explica Griffin. “Nuestra hipótesis es que los aumentos de la temperatura y las disminuciones de las precipitaciones ocasionadas por la deforestación local causaron problemas lo suficientemente graves como para ‘empujar hacia el precipicio’ a algunas, aunque no a todas, las ciudades-estado”.

Los mayas llevaron a cabo la deforestación mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com