ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Caliciformes Del Sistema Respiratorio


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

Estas células están entre las células ciliadas, el mucus y la matriz extracelular. Esta célula eucariota tiene forma de cáliz, es una célula polarizada con el núcleo basal y abundantes gránulos de secreción en posición apical. El Retículo Endoplásmico se distribuye ampliamente en el citoplasma e incluye finas extensiones tubulares celulares que forman una red entre los gránulos de mucina.

El Aparato de Golgi esta en posición supra nuclear presenta forma de copa su interior se comunica con el exterior a través de fenestraciones. El Aparato de Golgi esta compuesto por cisternas sis, mediales y trans.

Las mucinas sintetizadas por las células caliciformes son proteínas altamente glicosiladas, la proteína esta codificada por los genes MUC a partir de los cuales la RNA polimerasa 2 transcribe RNA mensajeros que son procesados antes de salir al citosol a través de los complejos de poro de la envoltura nuclear.

En el citoplasma, los RNA mensajeros se unen a ribosomas y la proteína comienza a ser traducida, la unión de la partícula reconocedora de la peptidoseñal SRP a las secuencias de aminoácidos que actúa como señal detiene la traducción. El complejo RNA mensajero, ribosoma, SRP es reconocido por un receptor de la membrana del RE, al cal se ancla, reanudándose la síntesis de la proteína y paralelamente translocandose al lumen del RE, la péptido señal es eliminada.

En el interior del RE, la proteína se acumula en el sectores que mediante evaginaciones de membrana se constituirán en vesículas que transportaran el contenido hasta el aparato de Golgi. Aquí será glucosilada por la acción de al menos una docena de glicosil transferasas presentes en las membranas del Golgi, desde el trans Golgi se evaginan sectores de membrana recubiertas por clatrinas conteniendo mucinas maduras, posteriormente varias de estas vesículas se fusionan formando gránulos de secreción que luego de pasar un proceso de maduración se desplazan por una red de micro túbulos hasta la vecindad de la membrana plasmática apical, en esta posición se almacenan hasta su exocitosis. Las mucinas secretadas constituirán una parte fundamental del mucus que recubre el epitelio en condiciones de normalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com