ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Eucariotas


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 12

mayoría de losorganismos bacterias, protistas, hongos, animales y vegetales, a excepción de los virus.

Los organismos pluricelulares superiores se caracterizan por presentar millones de células eucarioticas, éstas pueden presentar múltiples formas de acuerdo al lugar que ocupan corporalmente, pero principalmente la función desempeñada, todo esto debido al nivel de especialización celular.

En los organismos eucarioticos se puede apreciar una gran variedad de células, todas ellas con una morfología compatible a su función específica en el organismo, pero compartiendo un alto grado evolutivo en lo que tiene que ver con una envoltura nuclear que protege el material genético, conformado por cromosomas en un número determinado por cada especie.

Por tal razón al observar varios tejidos animales, encontraremos formas diversas, tamaños distintos de células e incluso estructuras internas en mayor proporción que otras.

Los vegetales a diferencia de otros grupos presentan células que se caracterizan por la presencia de su membrana celular, una pared celular constituida por celulosa que es un polisacárido de función estructural, pudiendo llegar a contener sustancias secundarias como la lignina y la suberina. Otra estructura celular importante en los vegetales son los plastidios de los cuales se destacan los cromoplastos, leucoplastos y los cloroplastos estos últimos, son organelos cargados de clorofila, cuya función es la síntesis de sustancias orgánicas como carbohidratos, lípidos, proteínas, a partir de sustancias simples como el gas carbónico y el agua, mediante el maravilloso proceso de fotosíntesis.

En síntesis entre la célula animal y vegetal existes semejanzas en cuanto a su fisiología derespiración, circulación y excreción, pero una marcada diferencia en cuanto a estructura, morfología y aspectos como la fotosíntesis propio de los vegetales.

Los tejidos vegetales según su origen pueden dividirse en dos grandes grupos; los iníciales y los derivados o permanentes y estos pueden ser primarios y secundarios.

Toda la gran diversidad celular puede ser vista al microscopio óptico; sin embargo todas sus limitaciones, en algunos casos, se observan unas estructuras mejor que otras y en algunos otras y en algunos otras no es posible observar ninguna estructura. La buena observación se debe a técnicas decoloración diferencial y simple que se han desarrollado y puestas al servicio de la microscopia, las cuales tiñen estructuras especificas de la célula o se encargan de colorear toda la célula y permiten que las estructuras no queden traslucidas por el efecto de la luz del microscopio. Dentro de los colorantes más importantes y de mayor uso están la coloración de Gram, el rojo Congo, la fuscina, etc; y la técnica de coloración no diferencial más común es el azul de metileno y el rojo neutro. Como no todas las estructuras tiñen de igual forma con un determinado colorante, se hace necesario teñir con varios colorantes para conseguir que se resalte el mayor número de estructuras celulares y así tener una visión más completa de la complejidad celular.

OBJETIVOS

o Caracterizar estructuralmente algunas células eucariotas vistas al microscopio óptico con ayuda de diferentes técnicas de coloración.

o Identificar los tejidos vegetales, teniendo como base sus características citológicas con sus funciones, y el tipo de célula observado.

o Adquirir destreza y habilidad en las técnicas de microscopia y tinción, para aplicarla en el desarrollo de su carrera profesional.

o Reconocer la diversidad de formas de células eucariotas con la ayuda de la observación cuidadosa de su morfología, relacionándola con su función corporal en animales.

o Adquirir destreza en la realización de cortes de tejidos, técnicas de coloración y el montaje de muestras en el microscopio.

MATERIALES Y REACTIVOS

• Microscopio

• Portaobjetos

• Cubreobjetos

• Azul de metileno

• Fuscina

• Gotero

• Palillos de dientes

• Láminas fijas preparadas

• Cuchillas

• Lugol

• Agua

• Papa cruda

• Hoja de elodea

• Cebolla

PROCEDIMIENTO

1. OBSERVACIÓN DE CÉLULAS VEGETALES

Observación de células de cebolla

 Se cortó un pedazo de cebolla y se retiró la membrana de su tejido epitelial. Se hizo un montaje en fresco, se observó con el objetivo de 10X.

 Se tomó el pedazo de cebolla de la muestra anterior y se le agregó una gota de lugol y se observó con el objetivo de 10X.

Observación de células de elodea

 Se realizó un montaje en fresco de una hoja de elodea. Se observó la muestra con el objetivo de 40X.

Observación de células de la papa

 Se realizó un corte fino de un pedazo de papa. Se realizó el montaje en fresco de la capa, y se le agregó lugol. Se observó la muestra con el objetivo de 10X.

2. OBSERVACIÓN DE CÉLULAS ANIMALES

Observación de células del epitelio bucal

 Se realizó un frotis de la mucosa bucal. Se colocó en el portaobjetos y se añadió azul de metileno. Se observó con el objetivo de 40X.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com