ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Eucariotas


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

1. CELULAS EUCARIOTAS

Tienen su núcleo definido, en éste, la célula guarda su información genética.

Una célula eucariota tiene citoplasma y organeros celulares.

Realizan un metabolismo aerobio (Con ayuda de oxigeno).

CELULAS PROCARIOTAS

No tienen núcleo definido, la información genética de la célula está dispersa en el citoplasma.

2. La membrana plasmática es una bicapa lipídica que delimita todas las células. Es una estructura laminada formada por fosfolípidos, glicolípidos y proteínas que rodea, limita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. La membrana plasmática regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

La membrana nuclear se encuentra formada por dos capas, una externa y otra interna, y su función es superar el material genético del citoplasma.

• La capa externa tiene adheridos ribosomas y se une al retículo endoplasmatico, formando el denominado sistema endomembranoso.

• La capa interna de la membrana nuclear tiene adherida la cromatina. Esta última, está compuesta por ADN y proteínas y es el principal constituyente de los cromosomas.

3. Las enzimas son proteínas que catalizan todas las reacciones bioquímicas, además de su importancia como catalizadores biológico, tiene muchos usos médicos y comerciales

Se clasifican según su actividad.

Hidrolasas: catalizan reacciones de hidrólisis. Rompen las biomoleculas de H2O a este tipo pertenecen las enzimas digestivas.

Isómeras: catalizan las reacciones en las cuales un isómero se transforma en toro es decir, reacciones de isomerización.

Ligasas: catalizan las unión de moléculas

Liasas: catalizan la reacción de adicion de enlaces o eliminación para producir dobles enlaces.

4. Los lisosomas son vesículas esféricas, de entre 0,1 y 1 μm de diámetro. Contienen alrededor de 50 enzimas, generalmente hidrolíticas, en solución ácida; las enzimas necesitan esta solución ácida para un funcionamiento óptimo. Los lisosomas mantienen separadas a estas enzimas del resto de la célula, y así previenen que reaccionen químicamente con elementos y orgánulos de la célula.

Los lisosomas utilizan sus enzimas para reciclar las diferentes organelas de la célula, englobándolas, digiriéndolas y liberando sus componentes en el citosol. Este proceso se denomina autofagia, y la célula digiere estructuras propias que no son necesarias. El material queda englobado por vesículas que provienen del retículo endoplásmico y del aparato de Golgi formando un autofagosoma. Al unirse al lisosoma primario forma un autofagolisosoma y sigue el mismo proceso que en el anterior caso.

En la endocitosis los materiales son recogidos del exterior celular y englobados mediante endocitosis por la membrana plasmática, lo que forma un fagosoma. El lisosoma se une al fagosoma formando un fagolisosoma y vierte su contenido en este, degradando las sustancias del fagosoma. Una vez hidrolizadas las moléculas utilizables pasan al interior de la célula para entrar en rutas metabólicas y lo que no es necesario para la célula se desecha fuera de esta por exocitosis.

Los lisosomas también vierten sus enzimas hacia afuera de la célula (exocitosis) para degradar, además, otros materiales.

En vista de sus funciones, su presencia es elevada en glóbulos blancos, debido a que estos tienen la función de degradar cuerpos invasores

Funciones de los lisosomas

* Eliminación de sustancias

* Participación en los procesos de endocitosis en el interior de la célula.

* Regulación de los productos de la secreción celular

Los peroxisomas son orgánulos citoplasmáticos muy comunes en forma de vesículas que contienen oxidasas y catalasas. Estas enzimas cumplen funciones de detoxificación celular. Como la mayoría de los orgánulos, los peroxisomas solo se encuentran en células eucariontes. Fueron descubiertos en 1965 por Christian de Duve y sus colaboradores. Inicialmente recibieron el nombre de microcuerpos y están presentes en todas las células eucariotas.

FUNCION:

Los peroxisomas tienen un papel esencial en el metabolismo lipídico, en especial en el acortamiento de los ácidos grasos de cadena muy larga, para su completa oxidación en las mitocondrias, y en la oxidación de la cadena lateral del colesterol, necesaria para la síntesis de ácidos biliares; también interviene en la síntesis de glicerolípidos, ésteres lipídicos del glicerol (plasmógenos) e isoprenoides; también contienen enzimas que oxidan aminoácidos, ácido úrico y otros sustratos utilizando oxígeno molecular con formación de agua oxigenada.

Las vacuolas son estructuras celulares, muy abundantes en las células vegetales, contenidas en el citoplasma, de forma más o menos esféricas u ovoideas, generadas por la propia célula al crear una membrana cerrada que aisla un cierto volumen celular del resto del citoplasma.

Su contenido es fluido.

Almacenan productos de nutrición o de desecho, y pueden contener enzimas lisosómicas.

FUNCIONES:

-Almacenamiento de reservas y de productos tóxicos,

-Crecimiento de las células por presión de turgencia,

-Funciones análogas a los lisosomas cuando contienen enzimas hidrolíticas,

-Homeóstasis del interior celular,

-Permiten rápidos movimientos en algunos órganos de ciertas plantas (Mimosa, Dionaea).

VESICULA: La función de la vesícula es almacenar y concentrar la bilis segregada por el hígado y que alcanza la vesícula a través de los conductos hepático y cístico, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. La segregación de la bilis por la vesícula es estimulada por la ingesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com