ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celula Eucariota


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 4

El hombre es, por su sensibilidad y su capacidad de raciocinio, el ser más maravilloso de la creación; pero también una criatura de gran debilidad física. Ante las fuerzas de la naturaleza se encuentra muchas veces impotente, éstas le revelan su finitud y le recuerdan su pequeñez en el universo; pero una capacidad que él solo posee entre todos los demás animales le permite trascender sus limitaciones: la posibilidad de organizarse socialmente gracias a su aptitud para la comunicación, con base en la cual generó el lenguaje, herramienta con la que excede los límites de su existencia corporal. Primeramente se presentara la creencia que se tenía en diferentes civilizaciones de la epilepsia, después se vera la definición y finalmente el misticismo de esta enfermedad [introducción]

La posibilidad de acceder a lo simbólico da a los seres humanos la oportunidad de abstraerse de sus limitaciones corporales. Ante ellas y frente a las fuerzas naturales que muchas veces los rebasan, los hombres crean mitos, símbolos que los compensan y dan impulso a su aliento vital.

Debido al carácter religioso que el mito tuvo en la antigüedad, Simón Brailowsky alude en su obra Epilepsia: Enfermedad sagrada del cerebro (1999) el origen divino que se le atribuyó a esta enfermedad en diversas culturas como la mesopotámica, en la que se le relacionaba con “la mano del pecado” y con ello el dios de la luna.

En Grecia se creía que los demonios poseían el cuerpo y de ahí la definición de epilepsia que en griego significa “ser tomado desde arriba”. Los romanos le llamaron la “enfermedad comicial” y fue tal su importancia que eventos importantes eran suspendidos si alguien presentaba este tipo de convulsión. Personajes como Julio César y Alejandro Magno fueron epilépticos célebres (Sociedad Argentina de Epilepsia, 2008)

La epilepsia es definida de acuerdo al enfoque de su estudio. Fisiológicamente es una enfermedad crónica caracterizada por convulsiones, perdida del conocimiento y crisis repetitivas y espontáneas de cualquier tipo (Gran diccionario enciclopédico ilustrado, 1988; Nysau.gob.mx, 2009). Se considera que alrededor del 1% de la población total la padece y no todas las epilepsias se manifiestan de la misma forma (Sociedad Argentina de Epilepsia ,2008; Zieve, D. & Dugdale D., 2009 ).

Mitológicamente a la epilepsia el hombre le ha tendido siempre a dar interpretaciones mágico- religiosas a aquellos fenómenos naturales que escapan a su comprensión, creando en torno suyo relatos fabulosos en los que agentes impersonales que la mayoría de las veces son fuerzas de la naturaleza personificadas, realizan acciones con sentido simbólico. (Mitología, 1982; Sociedad Argentina de Epilepsia, 1998; Brailowsky, S. 1999, Nysau.gob.mx, 2001)

Ferry Eagleton (2001, p. 53) señala que el hombre se distingue por su carácter simbólico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com