ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Madre


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Las células madres son importantes para los organismos vivos por muchas razones. En algunos tejidos adultos como la medula osea, musculo y cerebro, pequeñas poblaciones definidas de células madres pueden migrar y reemplazar a las células que se pierden en diferentes órganos como resultado de un desgaste normal por lesiones o enfermedades, es por eso que la medicina regenerativa esta tomando cartas en el asunto para el uso de células madres, ya que esto proveería el objetivo de restaurar o restablecer la función normal de células, tejidos u órganos humanos que con el paso del tiempo han sido dañadas por procesos inflamatorios, autoinmunes, degenerativos, etc.

Pero primeramente tendremos que saber ¿Qué son las células madres?, las células madres tienen dos propiedades fundamentales: 1) son autorrenovables, es decir, se multiplican infinitamente y se conservan indiferenciadas y 2) producen uno o varios tipos de células diferenciadas. Se ha planteando el uso de las células madre como una terapia ya que estas pueden revertir lesiones mediante reparación o reemplazo del tejido dañado. Ya que se pueden dividir sin perder sus propiedades, y cada célula madre al irse dividiendo va renovando las células muertas y regenerando los tejidos dañados.

Hay diferentes tipos de células madres que principalmente pueden ser dos: las células madre embrionarias y las células madre adultas. Las células madre embrionarias a su vez se diferencian en cuatro tipos de células madre: 1) las células madre embrionarias toti potenciales, 2) las células madres pluri potenciales, 3) las células madre multi potenciales y 4) las células madres progenitoras uni potenciales.

Las células embrionarias derivan de la masa celular interna de un embrión al estado de blastocito, días después de la fecundación, debido a los blastómeros las cuales se especializan para formar una capa de células denominadas trofo ectodermo e interiormente por células del racimo. La capa externa de células continua su desarrollo para formar la placenta y otros tejidos necesarios para la implantación y posterior desarrollo fetal del embrión del útero, mientras que las células internas se desarrollan y especializan en los tejidos de las diferentes capas germinales del embrión, endodermo, mesodermo y ectodermo. Las células madre embrionarias pluripotentes son denominadas así porque pueden generar todos los tipos celulares del cuerpo, pero no pueden dar origen a las células de la placenta

Es entonces aquí cuando empieza la controversia sobre el uso de células madres, ¿sería correcto el uso de óvulos fecundados para la terapia con células madres? Desde el punto de vista bioético, no lo es. Debido a que la vida humana comienza desde el momento de la fecundación hasta el momento en el que el individuo muere. Y esto implicaría la muerte del embrión.

La controversia sobre las celulas madre es el debate etico sobre las investigaciones de la creacion, uso y destruccion de las celulas madre embrionarias. La oposicion a las investigaciones dice que esta práctica puede llevar a la clonacion y a la desvalorizacion de la vida humana.

Contradictoriamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com