ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Censo, cuestionario y encuesta


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Tesis  •  3.313 Palabras (14 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 14

CENSO, CUESTIONARIO Y ENCUESTA

1.-El Censo:

1.1.-HISTORIA DEL CENSO:

E

l censo es la enumeración y registro de los ciudadanos de un pueblo. Esta es una práctica muy antigua, lo practicaron los romanos y las civilizaciones del Antiguo Oriente. El Antiguo Testamento menciona cinco cómputos formales hechos de la población hebrea.Los primeros censos conocidos fueron elaborados con carácter fiscal o para proceder al reclutamiento militar. Los fragmentos de tablas de arcilla hallados en la antigua Babilonia indican que ya en el año 3800 a.C. se llevaban a cabo para hacer un cálculo aproximado de los futuros ingresos proporcionados por los impuestos. También se sabe que las antiguas civilizaciones china, hebrea, egipcia y griega elaboraban censos. Sin embargo, las enumeraciones no se efectuaron con regularidad hasta que los romanos comenzaron el recuento de los habitantes de su Imperio.

Los últimos censos que registra la biblia, los encontramos en El Nuevo Testamento. Y se hace mención de dos censos romanos: Lucas 2 y Hechos 5:37. Por último se debe considerar que no es fácil determinar con certeza si estos números son exactos, ya que en la antigüedad no se usaban números sino letras con equivalencia numérica.Los censos romanos corrían a cargo de los censores locales. Se efectuaban cada cinco años y al principio sólo se llevaban a cabo en Roma, pero en el año 5 a.C. se extendieron hasta cubrir todo el Imperio. Además de ocuparse del registro de la población y de la recaudación de impuestos, el censor se ocupaba también de mantener la moral pública.

1.2.- DEFINICION:

S

e denomina censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste básicamente, en obtener mediciones del número total de individuos mediante diversas técnicas de recuento.

Es una investigación estadística que comprende un conjunto de actividades destinadas a recopilar, organizar, elaborar, evaluar, analizar y difundir los datos referente a todas las unidades de un universo específico en un área y momento determinado. De acuerdo a la naturaleza de los datos un censo puede ser de población, vivienda, económico, etc.

1.3.-CARACTERISTICAS DEL CENSO:

E

l censo es una de las operaciones estadísticas que no trabaja sobre una muestra, sino sobre la población total; mientras que el período de realización depende de los objetivos para los que se necesiten los datos. Por ejemplo, en diversos países se llevan a cabo censos poblacionales que por lo general se realizan cada 10 años, mismo período utilizado para censos agropecuarios.

Desde el punto de vista del trabajo de investigación, se considera al censo como técnica, que usa como instrumento a la cédula de censo o ficha censal.

Universalidad: Debe cubrir todo el territorio nacional.

Simultaneidad: Debe levantarse en todo el país al mismo tiempo.

Empadronamiento individual: Cada persona residente en los hogares debe ser empadronada una a una.

E

l Censo de Población constituye un conjunto de operaciones destinadas a recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar datos demográficos, sociales y económicos de todos los habitantes de un país, en un momento o período indicado. Considerando el lugar de residencia de la población los Censos pueden ser:

 Censo “De hecho”, Registra los datos de cada una de las personas, independiente del lugar de residencia habitual.

 Censo “De derecho”, Registra los datos según su lugar de residencia habitual”.

1.4.2.-Censo de Vivienda:

E

l Censo de Vivienda es un conjunto de operaciones destinadas a recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar datos estadísticos correspondientes a todas las viviendas y sus ocupantes, en un momento o período indicado. Este censo nos informa sobre el número de habitantes de la vivienda, el material con el que está construida, el régimen de tenencia, los servicios que dispone, tipo de alumbrado, entre otras características.

 Censo (estadística):

Recuento de elementos de una población en estadística descriptiva.

 Censo (derecho):

Gravamen de un inmueble para garantizar el pago de los créditos.

 Censo electoral:

Recuento de la población que tiene derecho a voto en unas determinadas elecciones

1.5.- ¿Cómo se realiza un Censo?

El Censo se realizará en un día, en ciudades donde las viviendas conforman manzanas (área amanzanada) y hasta tres días en el área donde las viviendas están dispersas (área dispersa); sin embargo, estos no son los únicos días que se realizan las actividades del Censo.

Para realizar el Censo, se han organizado varias actividades que se están llevando a cabo y se ejecutarán aún después del día del Censo. Como se comprenderá, la ejecución de un censo implica el trabajo de varios años, porque sólo así se logra que la información recogida tenga la calidad esperada y sea útil para los fines que al país le interesa.

Requisitos para realizar un censo:

• Auspicio oficial: Es auspiciado y llevado a cabo por el Gobierno nacional, con la cooperación de las autoridades regionales, provinciales y municipales. Por ejemplo, en España o Chile, el organismo responsable es el INE (Instituto Nacional de Estadística).

• Territorio definido: Deben tener un área territorial definida con precisión. Implica una división político-administrativa y todas aquellas herramientas de tipo cartográfico que aseguren una completa captación de información, sin omisiones ni duplicidades.

• Universalidad: Para la exactitud y cabalidad sin duplicaciones ni omisiones.

• Simultaneidad: Para el recuento exacto de la población total,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com