ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre encuesta y cuestionario


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

        

Conocer las diferentes técnicas de investigación nos permite elegir el medio más conveniente y adecuado para realizar la investigación de campo en relación a la realidad del tema de nuestra investigación.

Se suele confundir a la encuesta y al cuestionario como sinónimos, pero son dos sistemas diferentes y a la vez complementarios. La encuesta por su parte es un método de recolección de datos a través de manifestaciones verbales o escritas por parte del encuestado; pero más que eso es un procedimiento de investigación social que tiene como objetivo la construcción de un objeto científico de investigación a través de técnicas, según López P. y Fachelly S. (2015) estas técnicas son: el diseño de la muestra, la construcción del cuestionario, la medición y la construcción índices y escalas, la entrevista, la codificación, la organización y seguimiento del trabajo de campo, la preparación de los datos para el análisis, las técnicas de análisis, el software de registro y análisis, y la presentación de resultados.

La realización de una encuesta implica dar seguimiento a todo el proceso de investigación ya que cada uno de los aspectos mencionados está relacionado con la encuesta y debe estar estrechamente integrado con el objetivo de producir información científica de calidad y conforme al modelo analítico construido, y por tal motivo requiere de experiencia y aplicación.

Si nos referimos a cuestionario, podemos entenderlo como el instrumento o el medio por el cual se recolectan los datos en la encuesta, este puede ser de manera escrita o digital. Para el diseño del cuestionario, al igual que otras herramientas, es necesario utilizar la operación de búsqueda de variables. Se puede tomar una encuesta existente y modificarla o crear una nueva, en cuyo caso se debe validarla primero.

La forma del cuestionario puede ser abierta, cerrada o ambas; así como de forma abierta o cerrada. Los ítems y preguntas pueden ser adecuados para respuesta abierta, con alternativas, escala de Likert y escala de Thurston; Escala de Guttmann o diferenciación semántica. Para Meneses J. (2016) con un cuestionario se pretende producir datos cuantitativos para su tratamiento y análisis estadístico, preguntando de manera estructurada a un conjunto determinado de personas, que representan a una población determinada.

Para Hechevarría S. (2012) el diseño correcto de la encuesta garantiza que la información se recoja de forma estructurada, con procedimientos homogéneos e invariables y con un balance costo beneficio; mientras que el correcto diseño del cuestionario garantiza su validez y fiabilidad. De esta forma, podemos decir que la encuesta es el proceso por el cual se recolectan los datos en una investigación, mientras que el cuestionario es el medio o herramienta por el cual obtenemos esos datos.

https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario/cuestionario.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com