ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charles Darwin


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Cuando Charles Darwin llegó a la Banda Oriental en 1932 dictaminó que no había bosques, sólo “matorrales achaparrados”. En su recorrida por Maldonado, señala que “la ciudad está separada del río por una línea de colinas de arena... rodeada por otros lados por un terreno llano, ligeramente acantilado recubierto por una capa uniforme de hermoso césped”.

A fines del siglo XIX, ante la amenaza que significaban las dunas para Maldonado, se implantaron pinos europeos, acacias australianas y otras especies exóticas que después se extendieron a lo largo de toda la costa.

Investigaciones actuales de la Facultad de Química comprobaron recientemente La existencia de bosques y matorrales que siempre estuvieron allí aunque no fueron tenidos en cuenta. Sin embargo, estas formaciones contribuyeron según seguramente a mantener el funcionamiento del ecosistema costero.

Hacia 1988 se detectó la presencia de un monte de 70 hectáreas en la Zona Valizas-Cabo Polonio. Estudios posteriores llevaron a la definición de una nueva categoría que Francisco Porcile denominó “montes asociados a arenales y dunas costeras”. En la actualidad se presentan en forma de relictos aislados, pero es posible que en el pasado hayan ocupado una región más amplia. Las razones de que estos bosques fueran reduciéndose poco a poco son sin duda dos: la inestabilidad del sitio y la acción combinada del hombre y del ganado durante la colonización.

El término “monte” fue aceptado por los investigadores, pero en la práctica se mantuvo la clasificación tradicional de “bosques” en la que ese descubrimiento no figuraba. Como consecuencia, el trabajo fue ignorado hasta que la Facultad de Química presentó un informe elaborado por la Cátedra de Botánica. Allí se destacaba por un lado la belleza de estas comunidades vegetales y por otro la convicción de que había que conservarlas. En ese trabajo se logró en primer lugar confirmar la existencia de remanentes de bosques costeros a los que llaman bosques psamófilos —se denomina bosque psamófilo (psamos: ‘arena’) a aquella formación vegetal boscosa que se desarrolla en las costas arenosas. En segundo lugar se identificó la presencia de otras formaciones diferentes de las anteriores pero vinculadas a ellas que llevan el nombre de matorral espinoso psamófilo.

Es decir que donde ‘no había bosque” actualmente se confirma la existencia de uno. Es ahora tarea de todos el conservar este descubrimiento ya comprobado, promoviendo diversos emprendimientos para el cuidado de estos bosques.

Ricardo Carrare. “El bosque invisible de la costa” (adaptación y síntesis). En revista Posdata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com