ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chatarra Electrónica


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

BASURA ELECTRONICA

Introducción.-

La basura o chatarra electrónica es un problema reciente, generado por los avances de la tecnología desde el siglo pasado y ha ido en incremento constante debido al consumismo y al acelerado avance de las alternativas tecnológicas desarrolladas de manera permanente, además de las facilidades a su acceso.

Si bien los países desarrollados han tomado “conciencia” de este problema, por razones económicas los han trasladado a los países sub-desarrollados; pese a disponer de los mecanismos de recuperación y tratamiento.

El presente trabajo tiene como objetivo conocer que se entiende como basura electrónica, las consecuencias que tienen al medio ambiente y los países que producen mayor cantidad de basura electrónica y las posibles soluciones que se pueden adaptar para este tema.

Desarrollo.-

De la basura electrónica no se salva casi nadie: primero, porque todos de alguna manera somos consumidores de dispositivos, aunque no se tenga un celular. De hecho, un sensor de iluminación ya clasifica en el tema. Y, segundo, porque la tecnología está diseñada para ser, cada vez más pequeña y más barata, con lo cual se vuelve rápidamente obsoleta.

La chatarra electrónica o basura tecnológica es un conjunto de residuos considerados peligrosos, provenientes de computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos en general, que han sido consumidos o descartados. Su tratamiento inadecuado ocasiona graves consecuencias para el medio ambiente.

La Organización de las Naciones Unidas, por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha emitido un informe en Indonesia donde destaca que el desecho de aparatos electrónicos, como ordenadores y teléfonos celulares, representan una gran amenaza para el medio ambiente y la salud pública. Esta organización es consciente que el desarrollar programas de reciclaje de la basura electrónica es complejo en países en vías de desarrollo, aboga a esto por medio de la ayuda de toda la comunidad internacional.

Consecuencias para los problemas ambientales.-

Los residuos electrónicos generan una serie de problemas, puesto que colocar este tipo de residuos en la basura, o dejarlos en manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos catódicos y soldadura, arsénico en tubos de rayos catódicos más antiguos, trióxido de antimonio, retardantes de fuego, etc.

La basura informática que se produce en los países desarrollados, se envía a países del tercer mundo quienes se convierten en receptores de la contaminación.

Mientras el celular, el monitor y el televisor están en su carcasa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales. Por ejemplo China, incinera la basura electrónica en vertederos, produciendo una emisión de gases venenosos al aire.

Ciclo de vida del material informático.-

Desde que en la década de los 90 el precio de los ordenadores cayó en picado, mucho disponen de algún ordenador en casa y en el trabajo. Aunque la vida útil de estos equipos se estima en diez años, al cabo de unos tres o cuatro ya han quedado obsoletos debido a los requerimientos de los nuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos. Adquirir un nuevo equipo informático es tan barato que abandonamos o almacenamos un ordenador cuando todavía no ha llegado al final de su vida útil, para comprar otro nuevo, desconociendo el enorme coste ecológico que comporta tanto la producción como el vertido de ordenadores.

Basura electrónica producida.-

La mayor parte de la basura electrónica es producida por los países desarrollados. Según la ONU, cada año se producen entre 20 y 50 millones de toneladas de este tipo de desechos. Así se desprende de los informes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Esos residuos contienen más de 700 elementos, como plomo, cadmio y litio. La mitad de ellos son nocivos para la salud y el medio ambiente.

El 70% de la basura electrónica del mundo es vertida en China, según lo admitió el propio gobierno de ese país. El gigante asiático pasó a ser "el mayor vertedero del mundo para los desechos electrónicos", según señaló Wu Yuping, jefa de la Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com