ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comercio Electr´nico En Venezuela


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  6.022 Palabras (25 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

VICE RECTORADO ACADEMICO COORDINACION DE POST-GRADO

NUCLEO ANACO

GERENCIA TRIBUTARIA INTEGRAL

IMPLICACIONES JURIDICO-TRIBUTARIAS DEL COMERCIO ELECTRONICO EN VENEZUELA

(ANTEPROYECTO DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO)

Asesor Metodológico: Autor:

Lic. Giovanni Rojas. Raquel Serrano M.

Octubre, 2010

IMPLICACIONES JURIDICO-TRIBUTARIAS DEL COMERCIO ELECTRONICO EN VENEZUELA

INDICE DE CONTENIDO

ASPECTOS PRELIMINARES:

INTRODUCCION.

1 CAPITULO I. EL PROBLEMA: Implicaciones Tributarias del Comercio Electrónico en Venezuela.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.

1.2.1 OBJETIVO GENERAL.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICO

1.3 JUSTIFICACION

2 CAPITULO II. MARCO TEORICO.

2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION.

2.2 EL COMERCIO ELECTRONICO

INTRODUCCION

El proceso de globalización de las economías a través del comercio internacional, entre empresas multinacionales que hoy en día representa la mayoría del comercio mundial, por una parte, y el crecimiento tecnológico, ha generado grandes progresos en todos los ámbitos. Las comunicaciones de mayor avance, especialmente el desarrollo del Internet a nivel global ha propiciado una nueva dimensión de la forma de buscar información, de comunicarse y han aparecido nuevas formas de comprar y vender bienes y servicios, ofreciendo a los países en Desarrollo grandes oportunidades para obtener información que antes era inaccesible e inasequible para ellos. La transferencia de conocimientos resultante puede estimular el crecimiento de esos países y contribuir a su integración en los mercados mundiales.

La Comunidad Económica Europea ha definido el comercio electrónico como la manera de hacer negocios por medios electrónicos. La producción, publicidad, venta y distribución de productos a través de las redes de telecomunicaciones, pero en especial las referidas al uso de Internet, medio con el cual está principalmente asociado este comercio.

Ello hace necesario diseñar políticas públicas que se adapten y aprovechen los beneficios que se derivan de esta nueva realidad.

Se entiende que el objetivo fundamental de esta práctica es el de realizar compras y ventas de Servicios y Bienes y su crecimiento debe, entre otras cosas, contribuir al incremento del comercio mundial por una parte y en el caso de los países como Venezuela, debe ser un vehículo que acelere sus posibilidades de desarrollo a través de la expansión del comercio y la creación de nuevas oportunidades de acceso a los mercados internacionales para sus productos tradicionales pero, especialmente, para el sector de los servicios profesionales así como para la pequeña y mediana empresa.

Los seguidores de la tesis de la "nueva economía", entendiendo por ésta, una realidad invariable en donde los medios de producción son dirigidos por "personas que trabajan más con sus cerebros que con sus manos", en el que la innovación es más importante que la producción masiva, definen esta realidad como un mundo en donde la tecnología de las comunicaciones crea una competencia mundial, incluso para los créditos bancarios y otros Servicios que no se pueden embalar y enviar.

Venezuela no escapa a esta realidad, aún en el supuesto de que ello fuera una política, el fenómeno nos empuja hacia un hecho de proporciones económicas determinantes. Esta circunstancia ha relevado que a pesar de representar cambios radiales frente al comercio tradicional, el comercio electrónico presenta enormes oportunidades en la consolidación de los países y en beneficio de los consumidores y comerciantes.

En consecuencia, el comercio electrónico a través de internet genera nuevas consideraciones acerca de ámbitos de interés para el desarrollo económico de cualquier Estado, entre los cuales destaca la materia tributaria, al constituir los tributos una de las fuentes de financiamiento de toda Nación.

En este orden de ideas, partiendo de la noción del comercio electrónico y su incorporación en el ordenamiento jurídico venezolano, se busca en la presente investigación explanar la realidad de las imposiciones tributarias ante esta nueva forma de comercio, señalando su regulación, problemática más resaltante y los diversos beneficios que el mismo acarrea para la Administración Tributaria Venezolana.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A partir de la década de los noventa del siglo XX, la economía mundial se caracterizó por una intensa globalización, tráfico de bienes y servicios y nuevas formas de producción de las economías, mucho más cercanas al cliente.

En este sentido, al realizar el análisis de las fuerzas competitivas es necesario tomar en cuenta el nuevo contexto de negocios creado por las redes telemáticas, nuevos escenarios, nuevos productos y servicios integran el entorno competitivo generando nuevas oportunidades, pero también nuevas amenazas. Lara (1995). En efecto, la expansión del uso de la Internet, propició el surgimiento de la rapidez, tanto en las comunicaciones, como en el comercio exterior. De este modo, desde la perspectiva del comercio surgió el intercambio ofertando y adquiriendo bienes y servicios electrónicamente, durante todas las horas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com