ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Lincon Electric. Co


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 5

Informe Análisis caso Lincoln Electric Company 1. Resumen Ejecutivo. Lincoln Electric Company, es una compañía fabricante de productos de soldadura al arco y de motores eléctricos de uso industrial. Posee una posición dominante del mercado debido a su gran productividad, la que le ha permitido mantener una política de productos de gran calidad a bajos precios. Desde la década de los 50’, ha tenido un incremento significativo y constante en sus ventas, señalándose que su éxito proviene de una política de incentivos clara, que asegura a sus trabajadores una elevada prima anual basada en la producción y los méritos de cada uno de sus trabajadores, en el trabajo garantizado para todos sus trabajadores, y en políticas de promoción internas.

2. Análisis del caso. Previa revisión detallada del caso en estudio, se solicita responder grupalmente las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál diría Usted que es la ventaja competitiva de Lincoln Electric?

La teoría indica que existen dos formas para que una compañía obtenga ventajas competitivas respecto de sus competidores, ya sea reduciendo el costo unitario de los productos o servicios que ofrece, o bien, logrando una diferenciación de estos, de manera tal que le permita cobrar un precio mayor que el de sus competidores. En el caso en estudio, la ventaja competitiva de Lincoln Electric Company, es una ventaja de orden funcional, ya que logra diferenciarse al lograr un menor costo de producción que sus competidores, esto se refleja en su estrategia de “concentrarse en la reducción de costos, pasando estas economías al cliente, a través de sus reducciones continuas de precios.

b) ¿Cómo logra dicha ventaja competitiva?

Variadas son las características que permiten desarrollar a una compañía alguna de las ventajas competitivas señaladas en la pregunta anterior, tales como la eficiencia superior, calidad superior, innovación superior y capacidad superior de satisfacer al cliente. Lincoln logra desarrollar en forma superior todas estas características aplicando un particular sistema de incentivos para con sus empleados, enfocándose en la producción y desarrollo de una limitada variedad de productos, además de contar con su propia fuerza de ventas. El involucramiento total de trabajadores y directivos en todos los procesos productivos, además de una clara política de incentivos y de trabajo garantizado, permitió a Lincoln Electric Co., producir más y mejores productos de una mayor calidad. El sobre esfuerzo para todos los trabajadores, que involucra una alta productividad, y poder tomar el desafío de incrementarla en el tiempo, se ve recompensado por la participación anual en las utilidades que se le hace a los trabajadores, a través del pago de altas primas que van en directa relación con su desempeño individual. Otra forma de incentivar la calidad y la productividad, son las políticas de promoción interna establecidas por la Compañía, las que alentaban al trabajador destacado a escalar en la estructura interna de la organización, existiendo numerosos casos en que los directivos, antes de ocupar sus actuales puestos, se habían desempeñado en labores menores al interior de la misma compañía.

Esta alta productividad significó productos de mayor calidad a un menor precio, ahorro que lo traspasó a sus clientes, quienes podían a su vez, acceder a mayores cantidades de productos. Una vez fidelizado el cliente, proporcionaba a través de sus propias distribuidoras ubicadas en distintos puntos de los EE.UU, una continua asistencia técnica, implementando muchas veces soluciones a distintas problemáticas, las que se traducían en ahorros directos e importantes para varios de ellos, cumpliendo así con la máxima autoimpuesta de “entregar al cliente calidad, cuando la necesite y al menor costo posible”.

A continuación, y en función de las características mencionadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com