Ciclo Celular
KellyMishell12 de Junio de 2013
547 Palabras (3 Páginas)344 Visitas
El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas.
En otras palabras el Ciclo celular es la secuencia cíclica de procesos en la vida de una célula eucariota que conserva la capacidad de dividirse.
Generalidades de la célula:
Todas las células se forman a partir de células preexistentes
Cada célula tiene la capacidad de autorregularse
Toda división es regulada y coordinada con el crecimiento celular y duplicación de su ADN
En los procariotas es un proceso más sencillo; división binaria o bipartición.
El ciclo celular eucariota es mucho más complejo y consta de 4 fases
La reproducción asexual es llevada a cabo por las células somáticas
La reproducción sexual es llevada a cabo por las gametos
Ciclo celular eucariota
Etapas del ciclo celular:
Las 2 grandes etapas del ciclo celular son interface y mitosis, en el cual la interface corresponde al 95% del ciclo por lo tanto la mitosis corresponde al 5% del ciclo, este proceso ocurre promediamente en 24 horas.
G1: en esta etapa la célula esta metabólicamente activa en crecimiento, duplicación de orgánulos citoplasmáticos, enzimas y proteínas, es decir que en esta etapa la célula se prepara para una duplicación, lo único que no cambia son sus 46 cromosomas o 2n.
S: en esta etapa la célula duplica el ADN es decir que ya no serían 16 cromosomas sino 92 cromosomas o 4n porque en la siguiente etapa se vuelve a restablecer el número de diploides.
G2: en esta etapa la célula continúa en crecimiento y la formación de proteínas para la mitosis
G0: en algunos casos existe esta etapa, que es una fase de reposo que pasa de G1 a G0.
La mitosis o M se divide en profase, metafase, anafase y telofase; esto trata de la división celular y material genético; y después de esto sigue lo que es citocinesis.
La citocinesis se refiere a la división del citoplasma.
Ejemplos:
En este ciclo vemos que las células se dividen rápidamente, pro estas células no crecen porque no hay la fase G1 ni G2, solo realizan síntesis y mitosis.
Estas células salen del estado G1 a un estado de reposo denominada G0 en el que no proliferan hasta ser requeridos. Es decir es un estado de reposo en el que ellas están metabólicamente activas, ósea cumplen su función pero hay una pérdida de células muertas, por lo que después se regresa a la fase de G1 y de ahí sigue el proceso.
Este tipo de células cesan por completo su división, siempre se encuentran en G0. Ósea que las neuronas no se regeneran ya que ellas no entran en el ciclo celular.
Regulación del ciclo celular:
La regulación del ciclo celular es muy importante y es llevada a cabo por múltiples factores que regulan la progresión, los puntos de control del ciclo celular. Aquí encontramos que en G1 se encuentra un punto de restricción, este punto de restricción va a regular la progresión del ciclo celular con respecto al tamaño celular y señales extracelulares, es decir si la célula no está en un buen tamaño el punto de restricción se da cuenta y envía a la célula a la fase G0 para que restablezca su tamaño y otros puntos celulares tienen otro punto de restricción.
...