ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Celular


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 5

CICLO CELULAR

La célula como unidad de vida realiza actividades muy similares a cualquier ser vivo. Nace, se desarrolla, se especializa, cumple funciones determinadas, se reproduce y muere. El ciclo celular es la forma de representar la vida celular y los distintos procesos por los que pasa habitualmente. El ciclo celular se divide en dos grandes etapas, el periodo previo a una división (interfase) y la división misma (mitosis o meiosis).

INTERFASE

Es el periodo que antecede una división, es una etapa que varía de duración dependiendo del tipo de célula que se estudie. A su vez esta se subdivide en 4 etapas:

1. Gap 1 o G1: es la primera etapa del ciclo celular, donde la célula comienza a crecer y a desarrollarse, por tanto el gasto energético metabólico es altísimo. Es característica de esta etapa su especialización, la célula sufre transformaciones que le permiten cumplir una función determinada. La diferenciación celular se debe a la activación de ciertos genes.

2. Gap 0 o G0: cuando una célula en G1 ha alcanzado una especialización tal que ha perdido su forma original también pierde su capacidad de reproducirse, por tanto no puede permanecer dentro del ciclo celular que contempla división. Es por esto que se mantiene fuera del ciclo en una etapa llamada G0. Las células que aquí se encuentran son altamente diferenciadas como las neuronas, los glóbulos rojos y los gametos.

3. Síntesis o S: esta etapa continúa a G1 si la célula no ha alcanzado gran especialización. Esto lo hace porque comienza a modificarse para la división. En S la célula duplica su material genético, no en relación a la cantidad de cromosomas, sino que en relación a la cantidad de cadenas de ADN, por esta razón también aquí hay síntesis de histonas. En esta etapa el cromosoma simple se transforma en un cromosoma duplicado.

4. Gap 2 o G2: la célula una vez duplicado su material genético prepara toda la maquinaria para la división, duplicando sus centriolos y sintetizando proteínas que van a formar parte de una estructura llamada huso mitótico.

MITOSIS

La mitosis es un proceso de división nuclear acompañado de división citoplasmática (citodiéresis) que tiene como objetivo obtener dos células idénticas a la original en relación a la información genética. A estas células se les conoce como las células hijas y son clones de la original llamada célula madre.

Antes de la mitosis el material genético se duplicó es por esto que las células que entran al proceso de división son diploides (2n) y poseen 4 cadenas de ADN (4c), las células que darán como resultado serán de la información original de la célula que tuvo antes de ingresar a la fase S, es decir, 2n 2c.

¿Para qué una célula necesita la mitosis?

En organismos unicelulares, la mitosis representa una forma de reproducción. En cambio en organismos pluricelulares actúa como un regenerador de tejidos cuando este se ve dañado como en una herida, produce las células que se requieren en crecimiento y permite la renovación celular.

ETAPAS DE LA MITOSIS

La mitosis se divide en etapas solo para estudiarla, en realidad es un proceso continuo.

1. PROFASE: en esta etapa la célula comienza a sufrir todos los cambios necesarios para poder dividirlos componentes del núcleo celular. El citoesqueleto se desarticula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com