ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Calvin


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

El ciclo de Calvin consiste en una serie de procesos bioquímicos que se realizan en el estroma de los cloroplastos de los organismos fotosintéticos.

en la primera la energía lumínica se transforma en química y en la segunda fase, el NADPH y el ATP producidos en la primera se utilizan para obtener los carbohidratos consumiendo CO2 y O2. Mientras que las reacciones lumínicas ocurren en el tilacoides, las reacciones del carbono ocurren en la fase acuosa, el estroma.

El ciclo de Calvin está dividido en 3 etapas: carboxilación, reducción y regeneración.

--Primera Fase del ciclo de Calvin: Carboxilación.

La enzima que une el CO2 a la RuBP es la rubisco, esta adición del CO2 produce un intermediario de 6 carbonos inestable que se rompe dando lugar a dos moléculas de PGA. Al utilizar un método de marcaje radiactivo se observa la radioactividad en una de las moléculas de PGA.

El incremento de energía libre en esta reacción es elevado en valor absoluto y de signo negativo, lo que quiere decir que está favorecida termodinámicamente y no requiere por tanto ni de ATP ni de NADPH. La afinidad de la rubisco por el CO2 es mucho mayor que la afinidad que tiene por el oxígeno.

--Segunda Fase del ciclo de Calvin: Reducción.

Esta etapa consta de dos pasos. En el primero una quinasa (enzima que fosforila) convierte el fosfoglicerato en bisfosfoglicerato consumiendo una molécula de ATP. En el segundo paso, la gliceraldehido-3-P deshidrogenasa reduce al bisfosfoglicerato obteniendo gliceraldehido-3-fosfato (GAP) y consumiendo NADPH. Esta fase es la más costosa del ciclo energéticamente hablando y constituye en sí misma un punto de control ya que la gliceraldehido-3-fosfato deshidrogenasa tiene función reguladora. Esta enzima tiene una isozima en la glucólisis, la diferencia entre ella es que mientras que la del cloroplasto utiliza NADPH, la del citosol utiliza NADH.

Por cada CO2 que se introduce, se obtiene una molécula de GAP que se utiliza para regenerar la RuBP en la tercera fase del ciclo.

--Tercera Fase del ciclo de Calvin: Regeneración.

Esta última etapa es la más larga; de las 13 enzimas que participan en el ciclo, 2 son exclusivas de esta etapa y del ciclo (evidentemente, excluyendo a la rubisco que es otra enzima exclusiva de Calvin pero que no actúa en la regeneración sino en la carboxilación). Estas dos enzimas son:

°Sedoheptulosa 1,7-bisfosfatasa

°Fosforibuloquinasa

Esta última etapa consiste en una regeneración de las moléculas en la que a partir de triosas se obtienen pentosas. Por cada 5 triosas se obtienen 3 pentosas gastando 3 ATP. Además de estas enzimas exclusivas, en esta etapa también se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com