ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Vida


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 6

Ciclo de vida de un sistema

El ciclo de vida de un sistema empieza cuando se identifican las necesidades, con la exploración del concepto donde se definen los conceptos del sistema que se va a desarrollar.

Como segunda etapa esta la etapa de validación donde se realiza el análisis de requerimientos del sistema.

La tercera etapa es el desarrollo del sistema que lleva un diseño preliminar, el diseño detallado, codificación e integración y pruebas, y La cuarta que es la implantación del sistema funcional.

Es bien conocido que cuando se lanza un producto nuevo al mercado pasa por una serie de etapas que se conocen con el nombre de ciclo de vida y que se plasman en una curva. Aunque depende de cada tipo de producto, en general hay una etapa de introducción en la que abundan dudas y reticencias, después el producto pasa por una etapa de auge y en ocasiones pasa de moda, con lo que el perfil típico, aunque no el único de esta curva es en forma de campana.

Algo similar ocurre desde que se incorpora a la empresa cualquier tipo de tecnología nueva: hay un proceso de aprendizaje correspondiente a la adaptación de dicha tecnología a las necesidades de la organización. Los sistemas de información, como tecnologías que se incorporan a la empresa, también pasan por varias etapas.

Hay un estudio ya clásico de Nolan (1979) en el que se analizaba el presupuesto gastado en informática a lo largo del tiempo a partir de una muestra elevada de empresas en el que se trataba de contrastar de forma empírica la forma de la curva del ciclo de vida de los sistemas de información en la empresa. En la figura siguiente se resumen las conclusiones de su trabajo de forma gráfica.

En este diagrama se identifican varias etapas a las que se denominan: iniciación, contagio, control, integración, administración de información y madurez.

Estas etapas tienen una duración variable y dependen del tipo de empresa y sector. Hay empresas y sectores que tienen una mentalidad más abierta a estas tecnologías y otras presentan más resistencia al cambio, tienen miedo a lo desconocido. Pero obviando estas diferencias, esta curva puede aplicarse a muchas situaciones en las que intervienen nuevas tecnologías de la información: por ejemplo, incorporar correo electrónico en una empresa o pasar de utilizar un programa de contabilidad en un entorno de trabajo de modo texto a uno gráfico. Una misma empresa puede estar sujeta a distintas etapas y curvas de forma simultánea. Es muy importante para la organización saber cada una de las tecnologías que está utilizando en qué fase se encuentra, fases que describimos a continuación.

Iniciación

Representa el periodo de introducción de la nueva tecnología en la empresa. Sólo unos pocos tienen interés en la nueva herramienta y actúan como innovadores del cambio.

La organización es ajena a las transformaciones que se van produciendo aunque las conoce y las observa. El gasto en informática no es relevante. Los principios son a veces desalentadores y causan no poca frustración. Todo es nuevo. Los detractores de la nueva herramienta tienen materia suficiente para hablar y disfrutar aunque les durará poco tiempo. No hay nada compatible. Casi nada se compró con visión de futuro y se funciona a partir de islotes informáticos. En las grandes empresas se repiten esfuerzos similares en muchos lugares de forma descoordinada. Aunque aparentemente resulta positivo que se inicie una actividad con muy poco gasto, y que se obtengan frutos, la falta de planificación que hay en esta etapa es la causa de futuros descontroles, por lo que la dirección debería estar muy atenta a las tecnologías que están en esta fase de inicio, e intentar evitar relajarse en su planificación y control.

Hay muchas organizaciones que en el campo de la Contabilidad tienen tecnologías en fase de iniciación. Por ejemplo, una sección de la empresa puede iniciar un rudimentario sistemas de intercambio electrónico de documentos, por ejemplo diseñando una página en Internet que permita a los clientes realizar los pedidos. Como hemos comentado anteriormente, a pesar de lo interesante y barata que puede ser una iniciativa como esta, si no hay una planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com