ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Del Agua


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 3

CICLO de la MATERIA y ENERGIA: Los seres vivos requieren MATERIA para sustituir sus tejidos y ENERGÍA para su funcionamiento. Se establece un flujo de materia y energía en la que la materia y la energía pasa de un eslabón a otro en una cadena alimentaria. La MATERIA pasa del suelo a las plantas y de éstas a los animales. Cuando la planta y el animal mueren vuelve al suelo y es nuevamente utilizada por las plantas, previa a la desintegración a cargo de los descomponedores. La materia realiza un CICLO, es decir la misma materia vuelve a ser utilizada muchísimas veces. La ENERGÍA es captada por la planta (PRODUCTORES) y pasa a los animales (CONSUMIDORES). En la planta y en el animal la energía se disipa en forma de CALOR y cuando las plantas y animales son desintegrados por los DESCOMPONEDORES (Bacterias y Hongos), esa energía continúa disipándose y sale de la comunidad pero no se recupera más. La energía no realiza ciclos, como en la materia, y no puede volver a ser utilizada.

FLUJO de la ENERGÍA: La energía entra a las comunidades por la vía de la FOTOSÍNTESIS. Esta energía alimenta los procesos del ECOSISTEMA. La TASA o INTENSIDAD a la cual las plantas (PRODUCTORES) capturan y almacenan una cantidad dada de energía se denomina PRODUCTIVIDAD PRIMARIA BRUTA, la que está determinada por la cantidad de H2O y temperatura disponibles. Y PRODUCCIÓN PRIMARIA NETA es la que queda luego de restar la energía que las plantas usan para su mantenimiento (como respiración, construcción de tejidos y reproducción).

Parte de esta ENERGÍA (la que forma los tejidos vegetales) es consumida por ANIMALES HERBÍVOROS o usada por otros organismos cuando la planta muere. Las plantas contienen mucha menos energía que la que asimilaron debido a la gran cantidad que consumen para su mantenimiento, solo la energía que las plantas no usan para mantenerse está disponible para ser almacenada por los animales.

El FLUJO de ENERGÍA en un ecosistema ocurre cuando los organismos se COMEN unos a otros.

Las PLANTAS fotosintéticas, que obtienen su energía directamente del SOL, constituyen el nivel trófico denominado PRODUCTORES. Elaboran moléculas orgánicas ricas en energía y a partir de ellas se alimentan los demás organismos.

Los organismos que se alimentan de otros seres vivos constituyen el nivel conocido como CONSUMIDORES, los que a su vez se dividen en organismos HERBÍVOROS, a través de ellos ingresa la energía producida por las plantas, al mundo animal, animales CARNÍVOROS PRIMARIOS, se alimentan de organismos herbívoros y los CARNÍVOROS SECUNDARIOS se alimentan de organismos carnívoros primarios, y así sucesivamente.

Los organismos que se alimentan del cuerpo muerto de otros organismos o de sus productos de desecho se denominan DESCOMPONEDORES.

El PASO de ENERGÍA de un organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com