ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Del Nitrogeno


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  1.586 Visitas

Página 1 de 2

El ciclo del nitrógeno al igual que los demás ciclos biogeoquímicos sigue una serie de procesos físicos, químicos y biológicos. El nitrógeno está considerado como el elemento más abundante en la atmósfera, ya que el 79% de ella es N. Sin embargo, dada su estabilidad, es muy difícil que reaccione con otros elementos y, por lo tanto, se tiene un bajo aprovechamiento.

A pesar de esto, gracias al proceso biológico de algunas bacterias especialmente, el nitrógeno que se encuentra en la atmósfera puede ser asimilable. Cuando se producen compuestos nitrogenados, estos pueden ser aprovechados por la mayoría de los seres vivos, en especial por las plantas, que forman relaciones simbióticas con este tipo de bacterias. Ese nitrógeno fijado se transforma en aminoácidos y proteínas vegetales, que son aprovechadas a su vez por los herbívoros, quienes los van almacenando para finalmente pasarlos al último eslabón de la cadena alimenticia, es decir a los carnívoros. Cabe mencionar, que el nitrógeno regresa de nuevo al ciclo por medio de los desechos (tanto restos orgánicos, como productos finales del metabolismo). Para que el nitrógeno regrese a la atmósfera actúan otras bacterias que lo liberan y de esta forma se logra un equilibrio en el ciclo.

El ciclo del nitrógeno, permite a los humanos y a otros seres vivos utilizar el elemento. El aporte que este da a las actividades agrícolas es ventajoso para suelos más fértiles y para plantas que brindan una alta cantidad de proteínas. Pero, las actividades humanas han provocado que este ciclo se desequilibre, y se den problemas en ambientes acuáticos y terrestres, y también en nuestra salud. El uso alto de fertilizantes nitrogenados, es uno de los principales motivos para que se de este desequilibrio.

Entonces, es importante conocer las ventajas que tiene este ciclo en el medio ambiente y directamente en nuestras vidas, para reconocer cuan valioso es, y como futuros ingenieros ambientales trabajar en el control de las actividades humanas que provocan el desequilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com