ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Del Nitrogeno


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

CICLO DEL NITROGENO

¿Qué es el nitrógeno?

Es un elemento esencial para los seres vivos ya que forman parte de las proteínas y de los ácidos nucleicos.

La principal fuente de nitrógeno es el N2 atmosférico pero no es utilizable por la mayoría de los seres vivos, ya sólo determinadas bacterias tienen la capacidad de utilizarlo.

Recuerda que la cantidad de N2 que hay en el aire es de un 78%.

Ciclo del nitrógeno

En el suelo existen bacterias fijadoras del nitrógeno atmosférico

Estas bacterias forman compuestos inorgánicos como el amoniaco y nitratos, que pueden ser utilizados por las plantas.

Existen dos tipos de fijación: Abiótica: La fijación natural puede ocurrir por procesos químicos espontáneos, como la oxidación que se produce por la acción de los rayos, que forma óxidos de nitrógeno a partir del nitrógeno atmosférico.

Biológica nitrógeno: Es un fenómeno fundamental que depende de la habilidad metabólica de unos pocos organismos, llamados diazótrofos en relación a esta habilidad, para tomar N2 y reducirlo a nitrógeno orgánico.

El resto de los seres vivos incorporan el nitrógeno a través de las cadenas troficas (muestran el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimentos del siguiente).

Los restos nitrogenados que excretan los seres vivos como la urea, y los organismos muertos pueden ser de nuevo utilizados por las plantas.

Cuando los organismos mueren, las materias de descomposición (como la bacteria y los hongos) consumen la materia orgánica y llevan al proceso de descomposición. Durante este proceso, una cantidad significativa del nitrógeno contenido dentro del organismo muerto se convierte en amonio. Una vez que el nitrógeno está en forma de amonio, está también disponible para ser usado por las plantas o para transformaciones posteriores en nitrato (NO3-) a través del proceso llamado nitrificación.

Otras bacterias del suelo, las bacterias desnitrificantes, devuelven el nitrógeno a la atmosfera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com