ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo bioquímico del carbono


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  3.631 Palabras (15 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]

Facultad de Filosofía y Letras

Colegio de Geografía

Geografía Física 1

Ciclo biogeoquímico del carbono

Benavidez Sánchez Julio

Castañeda Hernández Yessica Lisset

Frausto Orizaba Iván David

Martínez Vargas Daniela

Orozco Velázquez Benjamín Alejandro

María de Lourdes Rodríguez Gamiño

9 de noviembre de 2021

Resumen

En este trabajo hablaremos sobre que entendemos cómo ciclo biogeoquímico, qué es el carbono, centrándonos en el ciclo biogeoquímico del carbono, así como algunas de sus características, la manera en que desarrolla, sus fases biológicas como geológicas. La importancia y el impacto que tiene este ciclo en especial con el efecto invernadero, finalizando con la influencia que ha tenido el ser humano sobre éste. Bas

Introducción

Para comenzar debemos comprender algunos conceptos que son importantes para el entendimiento de este trabajo, comenzando por ¿Qué es un ciclo?

Bueno, un ciclo es una serie de fenómenos que atraviesan diferentes etapas hasta regresar al punto inicial, en este caso en específico nos referimos al intercambio de nutrimentos de un ser vivo con el ambiente o de este ser vivo con los organismos, como por ejemplo el agua que bebe un venado tuvo que ser parte de una nube para llegar hasta él. Ahora que sabemos qué es un ciclo, debemos comprender que quiere decir la palabra “biogeoquímico”; es una palabra bastante fácil de comprender pues tiene su significado en cada una de sus letras, comenzando por “Bio” que representa los factores biológicos en general que son indispensables para que haya vida en la tierra, la palabra “Geo” que nos quiere decir que tiene lugar en la tierra y la atmosfera, y por último la palabra “químico” que nos da a entender la relación de los elementos y su transformación para llevar a cabo los cambios en estos ciclos.

Ahora que hemos comprendido que es un ciclo y la palabra biogeoquímico, podemos responder ¿Qué es un ciclo biogeoquímico?, se puede decir con certeza que un ciclo biogeoquímico es un proceso natural que recicla elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos y luego a la inversa. Estos ciclos relacionan siempre el agua, carbón, nitrógeno, oxigeno, fosforo y otros elementos químicos que recorren estos ciclos, conectando y relacionando los componentes vivos y no vivos que hay en la tierra y su atmosfera. Estos ciclos biogeoquímicos se pueden reconocer en dos partes, la biótica y la abiótica.

•        Abiótica: El medio contiene gran cantidad de sustancias inorgánicas, que se descomponen con lentitud y están a disposición del organismo en forma abundante y fácil (agua, dióxido de carbono, oxigeno) o escasa y difícil (fósforo y nitrógeno, por ejemplo). En el primer caso se trata de ciclos atmosféricos con grandes reservas de materiales; en el segundo se trata de materiales sedimentarlos (fósforo, hierro, azufre, magnesio, y elementos menores).

•        Biótica: Comprende la inclusión de sustancias inorgánicas en el organismo y la subsiguiente descomposición y remineralización. El intercambio de elementos es rápido, pero la cantidad de sustancias inorgánicas no es mayor. El organismo vivo toma elementos inorgánicos y al morir y descomponerse éstos son devueltos al ambiente para ser nuevamente aprovechados.

Ahora que hemos comprendido que es un ciclo biogeoquímico, vamos a la parte más importante de todo ¿Qué es el carbono?, no solo es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C, es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 10 millones de compuestos de carbono, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Es una de las sustancias más blandas (el grafito) y la más dura (el diamante) y, desde el punto de vista económico, uno de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante). Más aún, presenta una gran afinidad para enlazarse químicamente con otros átomos pequeños, incluyendo otros átomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples. Así, con el oxígeno forma el dióxido de carbono, vital para el crecimiento de las plantas, con el hidrógeno forma numerosos compuestos denominados genéricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en la forma de combustibles fósiles; y combinado con oxígeno e hidrógeno forma gran variedad de compuestos como, por ejemplo, los ácidos grasos, esenciales para la vida, y los ésteres que dan sabor a las frutas, y lo más importante es su función en el ciclo del carbono, esencial para la vida en la tierra.

¿A qué se refiere el ciclo biogeoquímico del carbono?

El Carbono es considerado como el elemento básico de los compuestos orgánicos, este se encuentra en la atmósfera en forma de dióxido de carbono y en las rocas carbonatadas, algunas de estas calizas o corales.

El ciclo del carbono es un sistema en el cual el carbono se integra alrededor de la atmósfera, biosfera, geosfera hidrosfera y pedosfera. Este juega un papel muy importante ya que junto a otros ciclos como el del agua y el hidrógeno son los que dan las condiciones necesarias para que el planeta tierra sostenga vida. Este ciclo tiene un balance y un equilibrio exacto ya que como fue mencionado con anterioridad este contiene un elemento que es vital para la atmósfera de igual forma este influye en el proceso de fotosíntesis, algunos de los compuestos que se generan en todo este proceso son el CO2 y el Metano que son los principales gases de efecto invernadero.

De otra forma explicada el ciclo biogeoquímico del carbono es un movimiento cíclico que se relaciona de manera directa o indirecta con múltiples sistemas y organismos en el cual los elementos que forman organismos biológicos y el ambiente geológico intervienen en un cambio químico.

Un ejemplo de la importancia es la proporción de microorganismos que intervienen en el ciclo del Carbono es mayor en agua que en tierra; allí la producción de materia orgánica corre a cuenta de las alas y cianofíceas unicelulares del fitoplancton y su degradación es llevada a cabo por eubacterias. El ciclo del Carbono consta de dos fases: asimilación (síntesis de la materia orgánica y formación de compuestos carbonados) y desasimilación (degradación de estas sustancias en la respiración de animales y plantas heterótrofos). Cuando las plantas y los animales mueren, se pudren por la acción de los hongos y bacterias, que convierten las macromoléculas de carbono en dióxido de carbono, el cual regresa a la atmósfera, de donde lo toman las plantas, y también de este modo se inicia el ciclo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com