ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Del Nitrogeno


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad conocer uno de los ciclos biogeoquímicos, tiene una trayectoria definida, pero quizá aún más complicada que los demás, dado que tiene que seguir una serie de procesos físicos, químicos y biológicos. Así, el nitrógeno está considerado como el elemento más abundante en la atmósfera. Sin embargo, dada su estabilidad, es muy difícil que reaccione con otros elementos y, por tanto, se tiene un bajo aprovechamiento, razón por la cual, su abundancia pasa a segundo término.

Este es quizá uno de los ciclos más complicados, ya que el nitrógeno se encuentra en varias formas, y se llevan a cabo en él, una serie de procesos químicos en los que el nitrógeno es tomado del aire y es modificado para finalmente ser devuelto a la atmósfera. Se coloca entre los principales elementos biogeoquímicos; sin embargo, es tan estable, que apenas se combina con otros elementos y, por tanto, es difícil que los organismos lo asimilen.

La estructura del trabajo de investigación tiene un capítulo; en el cual daremos a conocer definición, fases y las intervenciones humanas en el ciclo del Nitrógeno.

Ciclo del Nitrógeno

1. DEFINICIÓN

El nitrógeno es fundamental para la vida, ya que es un componente imprescindible de las proteínas y de los ácidos nucleicos.

La principal reserva o almacén de este elemento es la atmósfera, que está constituida en un 78 % por nitrógeno molecular (N2). Además también contiene pequeñas cantidades de amoníaco (NH3) procedente de erupciones volcánicas y de la putrefacción de los restos orgánicos, originados también en las erupciones volcánicas y en la oxidación del N2 atmosférico por las descargas eléctricas en las tormentas (fijación atmosférica).

A diferencia del carbono, las plantas no pueden asimilar el N directamente de la atmósfera en forma gaseosa. Por esta razón deben tomarlo del suelo (donde no es abundante) en forma de nitratos o de iones amonio. Los consumidores obtienen su nitrógeno a partir de los ácidos nucleicos y proteínas de los productores.

2. FASES DEL NITRÓGENO

El ciclo del nitrógeno tiene cinco etapas, de las cuales sólo la asimilación no es realizada por bacterias:

a) Fijación. La fijación biológica del nitrógeno consiste en la incorporación del nitrógeno atmosférico, a las plantas, gracias a algunos microorganismos, principalmente bacterias y cianobacterias que se encuentran presentes en el suelo y en ambientes acuáticos. Esta fijación se da por medio de la conversión de nitrógeno gaseoso (N2) en amoniaco (NH3) o nitratos (NO3-). En el medio acuático la fijación de nitrógeno es realizada por cianobacterias, algunas especies de helechos de agua.

La cantidad de nitrógeno fijado por estas bacterias es impresionante: 200 millones de toneladas anuales.

b) Nitrificación o mineralización. Solamente existen dos formas de nitrógeno que son asimilables por las plantas, el nitrato (NO3-) y el amonio (NH4+). Las raíces pueden absorber ambas formas, aunque pocas especies prefieren absorber nitratos que amoniaco. El amonio es convertido a nitrato gracias a los microorganismos por medio de la nitrificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com