ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo del nitrógeno . El papel de las bacterias en el ciclo del nitrógeno


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Michoacana De San Nicolás De Hidalgo

Esc. Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”

Ecología[pic 1]

3er Semestre

Equipo 2:

“El ciclo del hidrogeno”

Alejandro Uriel Talavera Uribe

Matricula: 1828006x

El papel de las bacterias en el ciclo del nitrógeno

Mediante un proceso llamado fijación del nitrógeno el nitrógeno ingresa al mundo de lo vivo por medio de las bacterias y otros procariontes unicelulares que convierten el nitrógeno atmosférico en formas biológicamente utilizables. Algunas especies de bacterias fijadoras de nitrógeno viven libremente en el suelo o el agua, mientras que otras son simbiontes benéficos que viven dentro de las plantas.

Ciclo del nitrógeno en el agua

Tanto en la tierra como en el agua los pasos son similares en el ciclo del nitrógeno, solo que en el ciclo marino los procesos de amonificación, nitrificación y desnitrificación son realizados por bacterias y arqueas marinas.

Algunos compuestos nitrogenados caen al suelo oceánico en forma de sedimento. A lo largo de periodos de tiempo extensos, los sedimentos son comprimidos hasta formar rocas sedimentarias. Finalmente, el levantamiento geológico puede mover las rocas sedimentarias de nuevo a la tierra.

 Aunque en el pasado, los científicos no creían que estas rocas sedimentarias ricas en nitrógeno eran una fuente importante de nitrógeno para los ecosistemas terrestres, un nuevo estudio sugiere que pueden ser bastante importantes, ya que el nitrógeno se libera gradualmente a medida que las rocas se desgastan, o meteorizan, quedando disponible para las plantas

El nitrógeno es un nutriente limitante

En los ecosistemas naturales, muchos procesos, como la producción primaria y la descomposición, están limitados por la cantidad disponible de nitrógeno. Esto quiere decir que el nitrógeno a menudo es el nutriente limitante, lo que implica que es el nutriente que se encuentra en menor cantidad y que por lo tanto restringe el crecimiento de los organismos o las poblaciones.

Existen diferentes factores para reconocer si un organismo es limitante, una de ellas es:

Cuando un nutriente es limitante, añadir más aumentará el crecimiento, esto hará que las plantas crezcan más altas que si no se hubiera añadido nada.

El ciclo del nitrógeno afectado por la actividad humana

Aunque el humano no puede fijar el nitrógeno de manera biológica, si lo hace de manera química mediante un proceso llamado proceso de Haber-Bosch, en el que se hace reaccionar al N2 con hidrogeno a altas temperaturas. La mayor parte de este nitrógeno fijo se usa para producir fertilizantes que utilizamos en nuestros huertos, jardines y cultivos agrícolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (51 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com