ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Biogeoquímicos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

Ciclos Biogeoquímicos

Para poder entender mejor el tema de ciclos biogeoquímicos, hay que analizar su etimología, es decir, "Bio" proviene de organismos biológicos, vida; "Geo", el ambiente que lo rodea, tierra. Y "Químico", acerca de los cambios en las estructuras químicas. Con esto podemos deducir fácilmente que un ciclo biogeoquímico es aquel movimiento periódico, constante de los elementos dentro de un ambiente en donde se ven involucrados cambios químicos.

Los elementos dentro de un ambiente perduran mediante un ciclo de producción y descomposición. Ya que la materia que nos rodea es limitada, la manera de mantener la vida en este planeta se basa en un reciclaje natural de los elementos. Es precisamente este reciclaje lo que viene a ser un ciclo biogeoquímico. Para esto hay tres tipos de ciclos biogeoquímicos, los cuales son el ciclo sedimentario, ciclo gaseoso y el ciclo hidrológico, sin estos los nutrientes de agotarían y la vida desaparecería.

Habiendo conocido la importancia de los ciclos biogeoquímicos, ha llegado el turno de analizarlos para comprenderlos de una mejor manera para sí aprovechar ese potencial natural sin interferir en futuras investigaciones.

Iniciando con el ciclo sedimentario que básicamente es el que se da en el suelo, el sedimento, las rocas, es decir, en la corteza terrestre así como en los seres vivos. Este es uno de los ciclos más lentos de la lista, ya que algunos elementos pueden perdurar en las rocas del sedimento de miles a millones de años. Los elementos más importantes en este caso son el fósforo y el azufre.

• Ciclo del fósforo

• Ciclo del azufre

En el ciclo gaseoso los nutrientes siguen un recorrido mediante la atmósfera terrestre y los seres vivos. La circulación de este ciclo es bastante ágil ya que se puede llegar a completar en días, incluso horas. Básicamente se refiere a que la transformación del elemento en cuestión cambia su posición geográfica para situarse en otro punto a partir de una materia prima gaseosa. Los elementos más relevantes en esta ocasión son el carbono, nitrógeno y oxígeno.

• Ciclo del carbono.

• Ciclo del nitrógeno.

• Ciclo del oxígeno.

En el tercer ciclo, el ciclo hidrológico, es aquel recorrido que toma el agua en sus diferentes estados de agregación, pasando por el océano, la atmósfera, la tierra y los seres vivos. Siendo importante a su vez un controlador de la temperatura terrestre de acuerdo a como distribuye el calor.

• Ciclo hidrológico.

Ya que se ha comprendido lo que es un ciclo biogeoquímico y algunos ejemplos de este, podemos darnos cuenta de la forma en la que estamos interactuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com